“No hay que ir más por acusaciones constitucionales, no podemos generar expectativas cuando no hay un terreno cierto”
Por CNN Chile
02.10.2019 / 18:56
{"multiple":false,"video":{"key":"czkc6zVSJX2","duration":"00:12:24","type":"video","download":""}}
El diputado Juan Luis Castro (PS) analizó el fracaso opositor en la acción contra Marcela Cubillos y aseguró que la mayoría de parlamentarios de la centroizquierda que hay en la Cámara "no tiene una traducción para ser una mayoría política". Eso sí, llamó a no fragmentar al bloque para enfrentar las municipales.
En conversación con Hoy es Noticia, el diputado Juan Luis Castro (PS) manifestó la necesidad de hacer un mea culpa en la centroizquierda tras el fracaso de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.
Luego de que se impusiera la negativa en la sala por 77 contra 73 (más dos abstenciones), el parlamentario sostuvo que “nosotros dejamos de contar con 10 diputados”.
“Es la tercera acusación constitucional en el año y medio que va el actual gobierno (…), eso implica que tenemos que hacernos una autocrítica porque significa que esa mayoría nos dio en la Cámara de Diputados, por razones individuales o de conciencia, no tiene una traducción para ser una mayoría política dentro de la Cámara y eso es un fracaso del que tenemos que hacernos cargo los socialistas que impulsamos esta acusación”, planteó Castro.
Lee también: “La mayoría opositora sigue siendo una ilusión”: Diputados se descargan tras el rechazo a la acusación contra Cubillos
También apuntó contra quienes todavía no han hecho públicos los motivos de su votación favorable al oficialismo.
En ese sentido, dijo que “aquí pueden haber intereses de toda naturaleza e incluso razones de convicción pero que, en la práctica, debilitaron el esfuerzo que la mayoría hicimos por intentar hacer justicia en materia constitucional”.
“Yo creo que no hay que ir más por acusaciones constitucionales (…) no podemos generar una ilusión, una expectativa cuando no hay un terreno cierto, 10 diputados que no nos acompañaron en los hechos, para poder llegar a tener un resultado concluyente y unir a la oposición, que es el esfuerzo que hemos hecho los socialistas”, complementó.
Oposición fragmentada
“Más allá del ajuste de cuentas interno, no creo que el tema sea perseguirnos unos con otros por lo que ha ocurrido, pero sí tomar nota de que en la práctica la oposición tiene que seguir haciendo un esfuerzo mayor”, indicó.
Así, Castro planteó mantener el orden y la cercanía en los comités de bancada de la centroizquierda para tener “una oposición que no sea fragmentada, como está hoy día” de cara a las municipales.