Diputado Castro: “La Iglesia debe pensar primero en la salud de la gente, más que en sólo tener derecho al culto”

Por CNN Chile

15.03.2021 / 14:06

El diputado PS, miembro de la comisión de Salud, sostuvo en entrevista con CNN Chile que "es un mal ejemplo de cómo un poder de una institución que no está ligada al Estado, pero tiene mucho influencia, llega a lograr que se le allanen los caminos".


El diputado Juan Luis Castro (PS) reiteró sus cuestionamientos a la medida del gobierno de permitir la celebración de cultos religiosos con un aforo delimitado en Fase 2, lo que calificó como “un mal ejemplo”.

Estamos viviendo el periodo más difícil, incluso se ha dicho que va a ser peor que la primera ola que tuvimos en Chile por el colapso de las camas hospitalarias porque abarca más regiones del país, no solo Santiago”, comenzó destacando en entrevista con CNN Chile.

Es bajo este contexto, apuntó que declaró “que de pronto la voz de quienes hoy ostentan la autoridad eclesial pidan los cultos, en 24 horas se abran los cultos con un aforo, eso es contradictorio ante la población“.

Lo anterior porque, explicó el legislador, “la percepción que queda es que quien golpea más fuerte la mesa, o el que llega con acción directa haca el gobierno o tiene influencia, puede tener lo que pide, eso es muy negativo“.

Lee también: “Sin presiones ni lobby”: Dra. Siches pidió “coherencia” en Plan Paso a Paso tras permitirse ceremonias religiosas

La Iglesia debe pensar primero en la salud de la gente, más que en sólo tener derecho al culto y menos plantear como que la libertad religiosa estaría en juego en Chile”, lamentó el diputado miembro de la comisión de Salud de la Cámara.

Junto a destacar la medida como un “despropósito”, expresó que “es un mal ejemplo de cómo un poder de una institución que no está ligada al Estado, pero tiene mucho influencia sobre el Estado, llega incluso a poder lograr que se le allanen los caminos para tener la posibilidad de reunirse“.

Además, recordó que “cuántas veces en la primera ola se detectaron cultos, eventos en los cuales se transgredieron las normas, se les sancionó, multó, porque habían pastores de esa Iglesia (evangélica) fuera de toda la normativa”.

Lee también: Alemania suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Este es un mal caso que habla del poder de la influencia sobre el gobierno, que se deja influenciar también porque se abre muy rápidamente“, manifestó Castro, junto con advertir que “los focos que se puedan producir ojalá no los lamentemos el día de mañana”.

Y concluyó que “la Iglesia tiene que pensar no sólo en la libertad religiosa de las personas”.