Juan Sutil descartó postular a constituyente: “Voy a contribuir desde la vereda de la empresa”

Por CNN Chile

17.09.2020 / 19:32

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la CPC sostuvo que "aspiro volver a mi actividad empresarial el día que deje la función", en relación a si desea participar del proceso constituyente, en caso de que gane el Apruebo el 25 de octubre.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, fue uno de los participantes de la visita de distintos gremios empresariales a la Región de La Araucanía, la que terminó este jueves.

En entrevista con CNN Chile, explicó que la razón por la que se realizó la instancia “es porque la situación en La Araucanía, a juicio mío, no hay tiempo mas que esperar y quisimos reunirnos con todos los actores”.

Vamos viendo cómo recrudece la situación y no tiene soluciones, creemos que desde la sociedad civil, de la propia Araucanía, tiene que surgir las soluciones y ya hay muchas mesas, y acuerdos desde el retorno a la democracia”, aseveró Sutil, quien añadió que “creo que ha llegado el momento de accionar reunirnos nosotros como CPC, ponernos a disposición de ellos para colaborar en tratar de generar una política de Estado”.

Consultado por cual modelo de integración de pueblos originarios que se ha aplicado en otros países le gustaría ver en Chile, nombró  las experiencia de Nueva Zelandia y Australia “en materia de reconocimiento a los pueblos originarios” y el de Colombia, desde el “punto de vista de seguridad y crecimiento de proyectos de encadenamiento productivo”.

Lee también: Helia Molina llama a no invitar a nadie: “Hay que vivir un 18 distinto, fondeado en la casa”

Además, sostuvo que cuando se avanza en reconocimiento a los pueblos originarios “por supuesto que hay ciertas cosas que están consagradas en esos países, hemos comentando, que tienen relación con cierto grado de autonomía“, detalló.

Sobre la posibilidad de entregar alguna autonomía a los pueblos originarios, sostuvo que “en algunas cosas, por qué no”, pero reiterando que “todos vivimos en Chile y en este Estado”. “Lo importante es entender que en Chile estamos en una situación que puede escalar para llegar a una situación más compleja fruto de que muchas situaciones de violencia más radical se están conjugando con hechos delictuales claros, como el narcotráfico, cosas que la gente no las dice en público, pero sí en privado”, concluyó.

Incorporación de trabajadores en empresas

El empresario José Luis del Río, decidió entregarle el 20% de la propiedad de su empresa Friosur a los trabajadores, al respecto, Sutil sostuvo que “es un hecho muy destacable” y que “es un camino como hay muchos otros caminos de integración y me parece muy legítimo”.

Me parece bien que cada empresa y cada sector vaya buscando las maneras de mejores incorporaciones a su gente”, agregó, junto con añadir que “yo lo hice hace algunos años atrás y no lo hice con un muy buen resultado, porque todas la personas que tuvieron sus acciones se retiraron de la compañía y cuando se retiraban querían vender”.

Empresariado y proceso constituyente

“Lo más importante son los principios básicos de robustecer la democracia, las instituciones, poderes del Estado y la declaración universal de Derechos Humanos y el compromiso con nuestros acuerdos comerciales, eso es lo más relevante”, destacó Juan Sutil, en relación a lo más importante que no cree debería cambiar de la actual Carta Magna.

Lee también: Guevara por restricciones de Fiestas Patrias: “Al principio se entendieron casi como un chipe libre”

Sobre la posibilidad de postular a ser constituyente, expresó que “no, aspiro a volver a mi actividad empresarial el día que deje la función como presidente de la CPC y voy a contribuir al proceso constituyente desde la vereda de la empresa“.

Delitos de “cuello y corbata”

Finalmente, consultado por si considera que los llamados delitos de cuello y corbata tienen una pena proporcional al daño que causan, Sutil apuntó que “el financiamiento de la política parte de un financiamiento a todos los sectores de la política, y era una práctica habitual, especialmente a la izquierda“.

“Con lo que me quiero quedar es con lo positivo, la presidenta Bachelet hizo un cambio a la legislación y hoy la política se legitimizó desde el punto de vista de su financiamiento, no quizá desde el punto de vista de su actuar”, concluyó.