Juan Sutil propone “impuesto negativo” para llegar a sueldo mínimo garantizado a través del incentivo a la formalidad

Por CNN Chile

14.01.2021 / 21:55

El presidente de la CPC planteó en la Enade 2021 una serie de propuestas para alcanzar un mayor sueldo, sobre todo en los sectores más vulnerables. Asimismo, llamó a hacer más eficiente al Estado.


Este jueves comenzó el XLII Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2021, instancia en la que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, hizo un llamado a discutir un sueldo mínimo garantizado que sustituya a las ayudas estatales.

En conversación con CNN Chile, el líder empresarial explicó que lo que plantea es “un poco más amplio” que la normativa del gobierno que busca complementar el sueldo para alcanzar el mínimo, luego de las bajas generadas tras el estallido social y la pandemia.

“Tenemos una oportunidad única hoy. Lo que planteé en Enade es un conjunto de propuestas y una de ellas es esta. Eso puede permitir que aquellas personas que tienen más vulnerabilidad, precariedad o sufrimiento sean beneficiadas a través de un impuesto negativo que sea financiado con los impuestos totales de la nación”, afirmó Sutil.

Lee también: Sichel por dichos de Matthei: “Le faltó decir que me comía las guaguas”

Este impuesto negativo sería cubrir la brecha que se tenga para llegar al sueldo mínimo de, por ejemplo, $400 mil cuando en la actualidad el sueldo mínimo es de $326 mil. Esto se haría incentivando la formalidad, “hasta que llegues a un umbral determinado esa persona ya tiene menos beneficios del Estado para que esos recursos queden en quienes más lo necesitan“.

Asegurando que de esta forma se iría avanzando en resolver las demandas sociales que se levantaron en las manifestaciones de octubre de 2019, indicó que también es “importante que los incentivos estén puestos para que haya gradualidad en los beneficios del Estado hacia las personas más vulnerables“.

Asimismo, aseguró que es clave modernizar y hacer más eficiente al Estado, a la luz de beneficios en los que se gasta más en labores administrativas que en lo que recibe la persona.