En entrevista con CNN Chile, el presidente de la CPC, indicó que la normativa "permite dar continuidad laboral y no colapsar". Asimismo, con respecto a la repartición de utilidades, argumenta que "hay empresarios que están endeudados aguas arriba, entonces no hay pecado alguno".
El presidente Sebastián Piñera recibió este viernes un cargamento con 117 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para reforzar el sistema de salud en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Se trata de los primeros recursos terapéuticos entregados por el gremio, que se comprometió a poner en manos del gobierno un total de 500 respiradores hacia finales de mayo.
El presidente del gremio, Juan Sutil, señaló en entrevista con CNN Chile que ya hay 487 ventiladores comprados y cotizan los otros 13 para completar la meta de 500.
Sin embargo, el líder gremial relató la logística para traer al país los aparatos que se encuentran en la embajada chilena en China, puntualizando en que fue “bastante compleja y en algunos momentos casi angustiante”.
“Caímos en situaciones como tener que ir al Banco de Chile para sacarle una filmación a la cuenta corriente de la confederación para demostrarle a ese intermediario que la CPC tenía recursos. O bien, pagar una seña para poder ir a verlo, pero esa persona después tampoco quería que uno los viera porque podía correr el riesgo de que fueran confiscados”, comentó Sutil.
Lee también: “La visita de un santiaguino tiene que ser muy mal vista”: Mañalich critica salidas la capital en plena crisis
Ley de Protección del Empleo
Por otro lado, el líder gremial fue consultado respecto a la implementación de la Ley de Protección del Empleo, indicando que “es una muy buena ley. Permite dar continuidad laboral y no colapsar. Si no tuviéramos eso probablemente la economía podría colapsar más. Le permite a la empresa su continuidad”.
Con respecto a la repartición de utilidades, argumenta que “hay empresas y empresarios que están endeudados aguas arriba, entonces no hay pecado alguno, depende de cómo está estructurado ese grupo o empresario de acuerdo a sus necesidades”.
“En el conjunto del sistema, si los contribuidores no lo hubieran hecho, probablemente habrían tenido un default con sus acreedores”, agrega.
Lee también: MOP: Flujo de vehículos en las carreteras es el doble de la cifra proyectada
Asimismo, con respecto a quienes se acogen a la ley pero le siguen pagando a los directores, expresó que “hay que ser objetivo en la discusión y mirarlo caso a caso. Quizás en ese caso pueda ser imprudente, porque hay que dar señales y ser solidario”.
Consultado por la decisión de Dinamarca, que determinó que ninguna de las empresas que reciban ayuda del Estado puede tener fondos en paraísos fiscales, Sutil señaló que “el paraíso fiscal en algunos casos se puede justificar”.
“Los empresarios tenemos que usar nuestras reservas, enfrentar esta emergencia con un sentido de responsabilidad especialmente en la salud y continuidad laboral y operativa de nuestras empresas”, complementó. Esto, porque asegura que “si no le damos continuidad a la economía podemos tener una situación muchísimo más grave”.
Lee también: “Mientras más solitario estés, peor será tu desempeño”: El lado oscuro del teletrabajo
En esa línea, afirma que los testeos rápidos son fundamentales para realizar el “Plan de Retorno Seguro”, asegurando que este sábado llegan los primeros 100 mil de 700 mil test rápidos que comprometieron al gobierno.