Judith Schönstainer se refirió a la labor de las FF.AA. durante las protestas sociales, mostrando preocupación por las cifras entregadas por INDH. "Son violaciones a los Derechos Humanos que están prohibidos debido al uso abusivo de fuerza", dijo, a lo que agregó: "cualquier golpe dentro de comisaria es innecesario porque las personas ya están detenidas".
Esta mañana, en una entrevista con CNN Chile, la investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Judith Schönstainer, habló sobre la llegada del equipo de las Naciones Unidas (ONU) a Chile para investigar los casos de violación a los Derechos Humanos ocurridos durante la semana de manifestaciones que vivió nuestro país.
Al respecto, se le preguntó a la especialista si le resultaba coincidente que se haya levantado el estado de emergencia justo el día antes de la llegada del equipo investigador.
“El criterio no debiera ser político si no únicamente de seguridad y en ese sentido si no era necesario tener estado de emergencia se debiese haber levantado antes y si era necesario seguir no debiera importar que lleguen los investigadores“.
Lee también: INDH anuncia querella contra Carabineros de Arica por caso de violencia sexual hacia periodistas
El último recuento realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) arrojó un total de 1.092 personas heridas por agentes del Estado y entre ellas 65 niños o niñas adolescentes. En tanto, Schönstainer dijo que desde su centro estaban preocupados ya que “son violaciones a los Derechos Humanos que están prohibidos debido al uso abusivo de fuerza”, y además agregó que “cualquier golpe dentro de comisaria es innecesario porque las personas ya están detenidas”.
A pesar del registro de esta institución, la experta dijo que las cifras globales o totales de afectados se darían a conocer más adelante ya que hay juicios en curso que se están llevando a cabo de forma independiente a través de abogados y clínicas privadas.
En cuanto al actuar de las Fuerzas Armadas, investigadores de la Universidad de Chile coincidieron con el INDH en que ciertos casos no parecen ser aislados, si no que más bien se adecúan a una política o forma de actuar de carabineros y militares.
“Tenemos la misma impresión, especialmente por heridas en los ojos que parecen responder a un patrón. Ahí hay que revisar los protocolos de intervención del uso de los balines de goma. Porque el requisito de proporcionalidad del derecho internacional de derechos humanos requiere que el disparo -cuando no existe riesgo de vida de terceros o del funcionario- sea debajo de los órganos vitales”, y puntualizó que “un disparo a nivel cabeza no se explica fácilmente”.
Lee también: INDH investiga caso de joven que denuncia haber sido violado por carabineros en Santiago Centro
Trabajo conjunto con la ONU
La especialista en derechos humanos considera importante que se contabilicen y reúnan datos en las comisarías en donde más ocurren detenciones abusivas, con el fin de levantar información sobre el origen de quienes están siendo víctimas.
“Somos un país con altas tasas de discriminación racial, fisionomía, apellido y otros, por eso hay que revisar”, dijo Schönsteiner.
Una querella por violación y la forma en que Fuerzas Armadas interviene en la vía pública, son dos casos que preocupan al centro de la UDP y a esto se le suma el uso de custodia de la evidencia, referente a las pistas que deja cada caso: “Por ejemplo, que desde el hospital al tribunal desaparezca la evidencia”, explica la experta.
En cuanto a lo que se espera de la ONU en Chile, un tema es el juicio de proporcionalidad, que se refiere a que se deben definir criterios sobre si la fuerza se aplica de manera correcta en relación al hecho y por otro lado, dejar en claro la jerarquía de responsabilidad.