Gendarmería y acción del juez Urrutia: “Estos internos se rearticulan rápido y buscan cualquier falencia en el sistema”
Por CNN Chile
16.02.2024 / 18:17
{"multiple":false,"video":{"key":"oXenqVjmrA","duration":"00:15:18","type":"video","download":""}}
La orden que emitió el juez Daniel Urrutia sería para cinco internos, cuatro de ellos vinculados al Tren de Aragua, y otro que lideraba una banda que se dedicaba al tráfico de drogas al interior de un recinto penal, explicó en Hoy Es Noticia el subdirector operativo (s) de la institución.
Luis González, subdirector operativo (s) de Gendarmería, conversó con Hoy Es Noticia de CNN Chile y profundizó en el caso del juez Daniel Urrutia. En ese contexto, se le consultó sobre cómo impacta la seguridad del recinto tras la orden que emitió Urrutia en el Séptimo Juzgado de Garantía.
“Creemos que va en la línea equivocada de lo que se espera respecto a los nuevos fenómenos criminales que afectan al país”, señaló.
En cuanto al perfil de quienes eran los supuestos beneficiarios y si se realizaron las videollamadas, precisó que “es efectivo que una parte de los internos se encuentran vinculados al Tren de Aragua, también hay un interno que lideró una banda en otra unidad penal que se dedicaba a traficar drogas al interior del establecimiento penal, por lo tanto, desde ahí surgen las alertas que se levantaron a nivel interno para no concretar este tipo de llamadas”.
“Está comprobado por los hechos que estos internos se rearticulan de manera rápida y van a buscar cualquier falencia en el sistema”, complementó.
Asimismo, especificó que se trata de cinco reos: A cuatro de ellos se les pidió una conexión por videollamada y al restante una solicitud para una visita íntima.
Respecto a este punto, remarcó que “el recinto penal fue concebido, como su nombre lo dice, como un establecimiento de máxima seguridad, por lo tanto, su infraestructura no cuenta con dependencias para llevar a cabo visitas íntimas al interior del recinto, y concluyó: “nosotros consideramos que cumplir esa instrucción por parte del Juzgado de Garantía podría verse como un privilegio para este interno por sobre la población penal”.