La alcaldesa asegura que los incidentes en la ciudad nortina no han cesado desde el inicio del estallido social y acusa abandono de parte de las autoridades. "Es como que a nadie le interesara los actos de violencia que pasan hoy en la comuna de Antofagasta", sostuvo.
Diversos incidentes afectaron a la comuna de Antofagasta durante el llamado “Súper Lunes”. Ante la jornada de protestas, las clases debieron ser suspendidas en 9 colegios de la ciudad.
No se trata de un hecho aislado: las manifestaciones en la capital de la Región de Antofagasta no han disminuido desde el inicio del estallido social en octubre pasado, lo que ha generado un clima de incertidumbre entre los habitantes.
Lee también: Hoffmann y dichos de Piñera: “Quizás fue poco feliz la forma, pero que las mujeres levanten la voz es muy importante”
“La situación en Antagonista no cesa, al contrario, la agresividad es a tal nivel que incluso atenta contra la vida de las personas” sostiene al respecto la alcaldesa Karen Rojo, quien asegura ha agotado todas las instancias “para mover la autoridad regional que tiene que salvaguardar el orden público”.
En conversación con CNN Chile, la jefa comunal detalló que en los incidentes de este lunes fueron detenidos tres niños y varias personas resultaron heridas, entre ellos, un joven de nacionalidad boliviana que quedó con daño ocular grave en el ojo izquierdo en Mejillones, un niño de 9 años que tiene un balín en la cabeza y una funcionaria municipal que quedó con una bala incrustada en el pecho.
La alcaldesa señaló que este lunes se contactó con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por estos hechos. “Ella convocó rápidamente a las altas autoridades, tanto de Carabineros como de la PDI, para que me dieran la oportunidad de contarles lo complejo que pasa en Antofagasta. A raíz de esta conversación muy seria se van a tomar cartas en el asunto en cuanto a brindar mayor protección a nuestros vecinos, y por supuesto que también hacer una condena a los actos de violencia que vengan de ambas partes, es decir, por parte de Carabineros y también de los manifestantes que están ocasionando un resumen muy negativo en nuestra ciudad”.
Rojo reconoce que en el descontento de los vecinos hay un denominador común: la desigualdad social. “Desde las personas muy vulnerables, hasta en el ámbito muy pudiente, coincidimos que esta es una región que da tanto a nuestro país, y que de las oportunidades de inversión pública a nuestra ciudad o a nuestra región llega muy poco. Ya están operando las mineras incluso desde Santiago para dinamitar aquí los recursos naturales”.
Lee también: Alcaldesa de Antofagasta pide al Gobierno invocar Ley de Seguridad del Estado por ataque a tren
Asimismo, plantea que “hay un grupo que se ha preocupado de mantener un desorden en la región de Antofagasta para poder generar ilícitos, que es sabido por todos pero ya se ha pronunciado de manera muy brutal, que tiene que ver con el narcotráfico. Las cifras que ha entregado la Fiscalía han demostrado que ha aumentado en más de 250% el narcotráfico, el microtráfico”.
Respecto al plebiscito constituyente de abril próximo, Karen Rojo afirma que “como municipalidad vamos a asumir todo lo necesario para poder instalar este proceso que es democrático y es muy bueno que se realice. Pero hoy, la municipalidad ni el gobierno regional están garantizando seguridad para que este proceso se lleve de la mejor manera. Si para la PSU tuvimos serios inconvenientes, agresiones físicas a los directores de establecimientos municipalizados (…) quién hoy me puede asegurar que en el plebiscito no vaya a existir algún inconveniente”.
“Aquí lo que no esta funcionando son muchas cosas dentro de la cadena de seguridad. Es decir, hay un fallo muy importante desde las policías, el Ministerio Público, los políticos”, agrega la alcaldesa.
Por último, en sus palabras, la autoridad comunal manifiesta cierto abandono de parte de las autoridades, incluyendo los parlamentarios de la región. “Es como que a nadie le interesara los actos de violencia que pasan hoy en la comuna de Antofagasta. No veo a ningún político que venga aquí a darnos toda su disposición para poder condenar los actos de violencia. Es una sumatoria de cosas que yo espero que el Congreso y el Ejecutivo nos ayude en dar las medidas sociales que todos queremos escuchar, y espero que de esa forma empiecen a disminuir los actos de violencia”.