Alcaldesa Delfino afirmó que es de “bastante consenso” entre alcaldes la coordinación de militares y policías

Por CNN Chile

17.03.2024 / 20:23

La jefa comunal de Quinta Normal, en conversación con Influyentes, señaló que bajo el contexto de crisis de seguridad que existe actualmente es posible una colaboración entre policías y Ejército para proteger infraestructura crítica, como metros, hospitales y puertos.


Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, en conversación con Influyentes, se refirió a la discusión sobre el despliegue de militares en puntos críticos para enfrentar la crisis de seguridad.

En ese sentido, señaló que es importante reforzar las policías para abordar los delitos que vemos constantemente, como robos con intimidación y portonazos. Además, planteó la necesidad de fortalecer la inteligencia para desbaratar las bandas criminales.

“En el caso de los militares es súper interesante esta discusión que se ha abierto a propósito de lo que le paso al alcalde Vodanovic y en ese sentido, yo diría que es casi obvio y de bastante consenso entre los alcaldes que pueda existir una coordinación con militares y las policías en infraestructura crítica”, agregó Delfino.

Entre algunos lugares destacó metros, puertos, hospitales y aeropuertos. “Es importante que exista esa coordinación para ciertos puntos específicos y es lo que también creo que, a eso, se refería al alcalde cuando hizo su punto de prensa”, comentó la jefa comunal.

Por otro lado, en cuanto a los reparos que ha manifestado la oposición acerca de que sacar al Ejército sin tener claro de las reglas del uso de la fuerza y sus atribuciones, Delfino argumentó: “Acá es importante poder salir de las trincheras” y agregó que “hay un poco de razón, efectivamente hoy los militares quizás no tienen la capacitación”.

En esa misma línea planteó que en la “seguridad interna está a cargo de las policías, pero no cabe ninguna duda en que pueden colaborar perfectamente con las policías y poder proteger cierta infraestructura”.

La jefa comunal de Quinta Normal recordó la anterior sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en esta materia y puntualizó en que no que hay cerrarse en implementar un sistema mixto.

“No se está hablando en que van a haber militares en todos los lados, que van a estar en las poblaciones o incluso hacerse cargo de los campamentos, sino que, en ciertas circunstancias. Creo que hay que probar si finalmente hoy estamos en una crisis de seguridad”, concluyó.