Karla Rubilar tras congelamiento de UDI en Chile Vamos: “Creemos que el acuerdo constitucional se cumplió”

Por CNN Chile

22.12.2019 / 14:05

La ministra vocera de Gobierno indicó en conversación con Nuevo Pacto de CNN Chile y CHV Noticias que el Gobierno trabaja para que Chile Vamos llegue con una única posición al Senado. "Como Gobierno esperamos ayudar a resolver, a ver cómo podemos aunar los criterios", señaló.


La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó en conversación con Nuevo Pacto de CNN Chile y CHV Noticias que “como Gobierno, creemos que el acuerdo constitucional se cumplió”. 

La titular de la Segegob fue enfática en señalar que “se había acordado que lo que se había aprobado y firmado el 15 de noviembre en ese gran acuerdo constitucional no podía cambiarse. Finalmente terminó respetándose y ese acuerdo, que es esa reforma que se va a promulgar el día lunes, se respetó íntegramente”.

Las declaraciones de la ex intendenta metropolitana se contraponen a lo expuesto por la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien argumentó que sus pares Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín (Evópoli) incumplieron el acuerdo.

La postura de ambos timoneles habría provocado el congelamiento de la participación de la colectividad en Chile Vamos. En ese sentido, la secretaria de Estado apunta a que “es importante transparentar que tenemos diferencias importantes dentro del conglomerado en varios temas. Se formó un conglomerado bien diverso”.

Lee también: Senador Andrés Allamand (RN) por plebiscito de abril: “Estoy reflexionando votar por el rechazo”

“Tenemos que hacer una reflexión muy profunda respecto de qué nos permitió llegar al Gobierno. ¿Y qué nos permitió llegar al Gobierno? Ser muy unidos, trabajar muy de la mano, respetar nuestras diferencias”, advierte.

Pese a la división interna que atraviesa la coalición oficialista, Rubilar indica que el Gobierno trabaja para que Chile Vamos llegue con una única posición al Senado para discutir las indicaciones que fueron aprobadas en primera instancia por la sala de la Cámara Baja.

“Hubo una discusión al respecto de si se podía presentar o no, a través de otras leyes, lo que había quedado fuera de este acuerdo. Y ahí hay una discrepancia entre los partidos de la coalición que nosotros como Gobierno esperamos ayudar a resolver, a ver cómo podemos aunar los criterios”, detalla al día siguiente de que el presidente Sebastián Piñera llamara al orden y la unidad dentro del conglomerado. 

Lee también: Álvaro Elizalde: “Chile necesita tener una Constitución nacida en democracia”

“Ojalá llegar a un acuerdo como Chile Vamos. Estamos convencidos que hay que avanzar en que las mujeres participen activamente en la política”, asevera Rubilar.

Asimismo, al ser consultada por la postura del Ejecutivo en el plebiscito de abril del próximo año, la ministra reiteró que La Moneda no respaldará públicamente una opción específica. “El Gobierno tiene una postura clara, y esa postura clara es que había que abrir un proceso para que la gente decidiera si quiere o no avanzar hacia una nueva Constitución. Y esto era fundamental”, sentenció.

“La postura oficial del Gobierno es que nosotros somos garantes. Nuestro rol es que la gente participe. Queremos garantizar la participación ciudadana para que sea un camino legitimado”, sostuvo.

Lee también: Informe realizado por el gobierno identifica el comportamiento de usuarios en redes sociales desde el estallido social

“La protesta violenta viene de fuera de Chile”

Consultada por las manifestaciones realizadas en el país, la secretaria de Estado es crítica al respecto. En esa línea, avala una de las hipótesis expuestas por el Gobierno. 

“Mucho del incentivo de la protesta social violenta viene de fuera de Chile. Hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia”, dice refiriéndose al informe que elaboró el Ejecutivo sobre el estallido social, que expone que un 31% de las publicaciones en redes sociales provienen del extranjero.

“El informe sí tiene información de publicaciones en redes sociales que incentivan la protesta violenta”, detalla advirtiendo que “la información principal está en la ley de inteligencia bajo estandares en que no se puede publicar”.

Lee también: ONU llama a las autoridades a “asegurar el derecho de reunión pacífica” tras atropello de joven en Plaza Italia

“Todos debemos ver cómo mejorar”

La ministra también tuvo palabras para la según ella, “polémica” que se ha generado tras las declaraciones del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que si había algo que ha funcionado durante la crisis, es el sistema judicial.

“Hay una relación de dimes y diretes entre el Gobierno y la Fiscalía. Muchas veces las conversaciones se dan en titulares”, dice Rubilar. “Yo creo que dijo algo que era real, que en algunas nos coordinamos bien y que en otras no tan bien y eso se tomó como un ataque a Fiscalía”, sentencia.

Del mismo modo, la secretaria de Estado afirma que “después de más de 60 días de crisis, todos debemos ver cómo mejorar. A la Fiscalía le tocó investigar a carabineros acusados de DDHH, a sus compañeros y eso parece ser una complicación importante”.

“Yo creo que la Fiscalía debe mirarse hacia atrás”, puntualiza haciendo un énfasis en revisar por ejemplo, decisiones de prisión preventiva y cómo se ha trabajado para poder mejorar las cosas.

Lee también: Decretan firma mensual para Carabinero que atropelló a joven con carro de Fuerzas Especiales

“Me parece muy injusto lo que están haciendo”

Finalmente, consultada respecto a la renovación de contrato de su pareja, el periodista Christian Pino, la ministra sostiene que “está en evaluación como cada contrato” y que no ha tomado la decisión.

“Estoy convencida que quisimos pasar a un estándar mucho más alto del convencional. Era una forma de contribuir de forma regulada a la labor que realizo como ministra”, puntualizó.

“Me parece muy injusto lo que están haciendo con un periodista que ha tenido una trayectoria intachable y lo único que ha buscado es ayudar a contribuir en el momento mas crítico que ha tenido nuestro país desde el retorno a la democracia”, lamenta Rubilar.