Karol Cariola y proyecto de 40 horas: “Es imposible hacer una medición del impacto de algo que no está aplicado”
Por CNN Chile
06.08.2019 / 21:33
{"multiple":false,"video":{"key":"b44VPwPiSc","duration":"00:12:47","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, la diputada del PC explicó que por ahora sólo cuentan con datos aportados por la OIT respecto al impacto en la salud mental de los trabajadores al reducir la jornada laboral.
La diputada Karol Cariola (PC), una de las impulsoras del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, dijo a CNN Chile que aún no cuentan con estudios que puedan proyectar los efectos de la implementación de la iniciativa en materia económica.
“Mentiría si dijera que en este momento tenemos un estudio de impacto absoluto de lo que va a significar para el país, cuántas empresas en concreto se van a cerrar o cuántas empresas se van a abrir, o cuántos empleos se van a cerrar o se van a abrir”, dijo la parlamentaria.
“Es imposible hacer una medición del impacto de algo que no está aplicado. Lo que tú haces son proyecciones”, sostuvo.
Lee también: Cadem: 74% de apoyo recibe proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales
Cariola explicó que lo que sí tienen en este momento “son los impactos que ha tenido en distintos países del mundo, y particularmente lo que nos ha dicho la OIT, en materia de salud mental“.
En ese sentido, aseguró que “mejorar las expectativas y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en una sociedad que está en perspectivas de desarrollo, trae impactos positivos, por ejemplo, en el PIB“.
Además, argumentó que “cuando se implementó la jornada laboral de 45 horas no hubo grandes cambios en la economía, de hecho, lo que ha ocurrido en otros países es que ha habido mejoramientos en la productividad”.
Proyecto del Gobierno
La diputada también se refirió al proyecto del Gobierno y afirmó que en este “no se planteó inicialmente la reducción de la jornada. Ellos ahora están planteando que supuestamente el proyecto de ley reduce la jornada a 41 horas, que por lo demás no es real“.
Por otro lado, ante los argumentos del Ejecutivo de privilegiar la flexibilización, Cariola señaló que “hoy día existen mecanismos de flexibilización que están dados por procesos colectivos, versus lo que el Gobierno está tratando de introducir con su proyecto, que es mecanismos individuales de flexibilización, con lo que nosotros no estamos de acuerdo“.
Lee también: “En Chile queremos trabajar como franceses y crecer como asiáticos”: Académico del MIT contra proyecto de 40 horas