Senador Kenneth Pugh y situación en Macrozona Sur: “No es un problema de las Fuerzas Armadas, es culpa del Gobierno”

Por CNN Chile

16.06.2022 / 13:05

En una entrevista con CNN Chile, el senador se refirió al Estado de Excepción y cómo se está llevando la situación en la Macrozona Sur: "Las Fuerzas Armadas no se mandan solas, tienen que tener órdenes del poder político y tienen que ser entregadas de manera clara", señaló.


El Estado de Excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur fue extendido el pasado martes luego de ser aprobado con 39 votos a favor en el Senado. Esto, debido a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en la zona.

En ese contexto, el senador independiente Kenneth Pugh señaló en conversación con Noticias Express de CNN Chile que este es “un problema de Estado” y que, en la Macrozona Sur “se están enfrentando con milicias armadas, con entrenamiento militar, con inteligencia y logísticas que son capaces de enfrentar al Estado de igual a igual”.

“No es un problema de las Fuerzas Armadas, ya que ellas cumplen otro rol; es un problema que requiere a todos los agentes del Estado. Es culpa del Gobierno, porque no ha querido actuar con todas sus atribuciones”, expresó Pugh.

Lee también: Paula Daza: “No me parece que la primera medida sea suspender las clases porque produce un impacto brutal en los niños”

Además, añadió que “los militares siguen órdenes, por lo tanto, hay cadenas de mando. Estas son fundamentales porque las órdenes que reciben tienen que ser claras y precisas”.

Es por esto que el senador ha pedido un oficio en el cual se “explique quién está a cargo y que entregue el diseño estratégico que tienen previsto”. Además de que “exista una trazabilidad para que la ciudadanía esté tranquila de que se van a efectuar los protocolos como corresponden y que se ajusten a las órdenes que se estén dando”.

Lee también: Diputada Nuyado por prórroga del Estado de Excepción: “Mi convicción como mapuche era votar en contra”

Tras ser consultado acerca de la demora en la respuesta de las Fuerzas Armadas en Curanilahue, el día de ayer comentó que “lo que vemos es un desorden porque no se sabe quién está a cargo de este problema”.“Las FF.AA. no se mandan solas, tienen que tener órdenes del poder político y tienen que ser entregadas de manera clara”, finalizó.