La cronología del caso de Carlos Carmona que terminó con su renuncia en la Universidad de Chile
Por CNN Chile
30.08.2018 / 01:02
{"multiple":false,"video":{"key":"oUxSG3eOIy","duration":"00:05:37","type":"video","download":""}}
La periodista Valeria Barahona entrevistó a Sofía Brito, la alumna de Derecho que denunció a Carmona. Aquí explica cómo se desarrolló el caso.
Valeria Barahona, periodista de El Mercurio y autora de la novela “Señoritas en toma”, entrevistó a Sofía Brito, la alumna de Derecho de la Universidad de Chile que acusó de acoso sexual al profesor Carlos Carmona, quien este miércoles anunció su renuncia a la facultad.
Ahora, en conversación con Nicolás Copano en Cada Noche, Barahona contó lo que rescató de esa entrevista.
El caso
Hasta este miércoles Carlos Carmona era profesor de Derecho Público y Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Entrevistando a sus ex alumnos ayudantes, la periodista se encontró con que Carmona es una eminencia dentro del derecho público: “Si querías optar a La Moneda o a otros servicios, tenías que pasar por la cátedra de Carmona”.
Carmona trabajaba con alrededor de 20 estudiantes ayudantes, entre los cuales Sofía Brito era su coordinadora. Además de eso, estaba trabajando en el proyecto de aborto en tres causales en el Tribunal Constitucional, donde su profesor era uno de los jueces.
“La carga laboral de Sofía era mucho más alta, y por eso se le pagaba una remuneración a pesar de que las remuneraciones en la Universidad de Chile no son pagadas a los estudiantes ayudantes”, explicó Barahona.
La periodista leyó el sumario de 400 páginas realizado por la universidad. Ahí encontró algunas de las instancias más duras, como cuando, al ver que Sofía tenía una mancha, el profesor “se habría acercado a las partes más pudorosas de Sofía por detrás y le habría dicho que tenía una mancha de chocolate en la media”.
El momento más álgido se dio el día en que Sofía se quedó dormida en uno de los sillones del TC. “Sofía estaba durmiendo y Carmona prácticamente se habría abalanzado sobre ella”, comentó Barahona.
Finalmente, a Carmona se le sancionó por pagarle a una estudiante ayudante, pero no por acoso sexual. “Esto queda como en una bruma, pero sí queda un precedente”.
Te puede interesar: La furia poética de Sofía Brito, la alumna que denunció a Carlos Carmona por acoso sexual