Landerretche: Propuesta económica de Matthei “va en la dirección correcta”, pero descarta trabajar con ella en campaña

Por Juan Andrés Galaz Pinto

23.09.2024 / 23:09

En conversación con Tolerancia Cero, el economista destacó que la propuesta económica de la líder de la UDI va en la dirección correcta, pero debe alejarse de las ideas del pasado: "Una derecha atrapada en la nostalgia de los Chicago Boys no va a funcionar".


Óscar Landerretche, economista y académico de la Universidad de Chile, analizó la actual situación política y económica del país en Tolerancia Cero, donde destacó los difíciles momentos que enfrenta Chile.

“Al principio del año, estaba entre los economistas más optimistas, pensando en un crecimiento del 3%, y eso se ha ido desinflando con el tiempo”, afirmó.

Landerretche cuestionó la falta de un proyecto claro de desarrollo en el país, mencionando que esto ha sido evidente en los gobiernos de Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Gabriel Boric.

“No hay una estrategia para ser líderes en sectores como el hidrógeno verde o el litio. Hace rato que no estamos haciendo algo por crecer“, agregó.

Las Propuestas Económicas de Matthei

Respecto a un posible gobierno de Evelyn Matthei, quien se perfila como principal candidata, Landerretche expresó que la líder de la UDI está bien encaminada en sus propuestas económicas, aunque advirtió que esto no resolverá el letargo que atraviesa el país.

Al ser consultado sobre si sería parte de un gobierno de Matthei, Landerretche respondió: “No, no puedo hacerlo por razones bien, personales y biográficas. Pero eso no es el punto, porque uno siempre puede dar consejos”.

Complementando: “Creo que si la derecha quiere ser gobierno y contribuir a sacar al país del letargo en que está, lo que la candidata está proponiendo va en la dirección correcta“.

Sin embargo, también aclaró que esta dirección correcta implica alejarse de las ideas del pasado.

“Lo que no va a sacar a Chile de nuestro letargo es seguir atrapado en la nostalgia de distintos sectores políticos. Una izquierda atrapada en la nostalgia de los años 50 no funciona, y una derecha atrapada en la nostalgia de los Chicago Boys probablemente tampoco va a funcionar“, concluyó.

Revisa la entrevista completa: