“Las instituciones son más importantes que las personas”: Cordero sobre el impacto del Caso Monsalve en Subsecretaría del Interior
Por CNN Chile
17.12.2024 / 09:14
{"multiple":false,"video":{"key":"yhrzJPZQOpg","duration":"00:25:02","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile Radio, el subsecretario manifestó que en el país hay otras instituciones de seguridad que han sido golpeadas, como Carabineros, que "tuvo la capacidad de resiliencia y hoy día es una de las instituciones más confiables".
Hace exactamente dos meses, el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, dejaba el cargo para asumir como subsecretario del Interior, tras la salida de Manuel Monsalve, quien fue formalizado tras una denuncia por violación y abuso sexual por parte de una subalterna.
La situación provocó una serie de cuestionamientos, ya que Monsalve, siendo el encargado del problema de la seguridad, habría ordenado una serie de diligencias en el caso, aprovechando su cargo. Es por ello que la Subsecretaría del Interior también quedó golpeada.
Bajo ese marco, el subsecretario Luis Cordero manifestó en entrevista con CNN Chile Radio que “las instituciones son más importantes que las personas, eso es clave”, en relación con qué tanto daño generó el Caso Monsalve, para poder comunicar y que la población confíe en las medidas que se tomarán en materia de seguridad.
Lee también: “Ni perdonazo ni buenismo”: Cordero justifica planes de regularización acotada de migrantes del Gobierno
“Chile ha tenido momentos previos donde instituciones de seguridad han estado golpeadas. El caso de Carabineros fue un muy buen ejemplo y Carabineros tuvo la capacidad de resiliencia y hoy día es una de las instituciones más confiables”, ejemplificó.
La autoridad también manifestó que actualmente el sistema de persecución criminal y el sistema de justicia tienen niveles de confianza muy bajos y que en el país también hay un problema serio de “confianza en las instituciones”.
Según dijo, el problema no se relaciona con la credibilidad de quien está en el cargo, sino que es más bien algo estructural.
“Este no es un problema de la credibilidad de quién es el subsecretario del Interior, este es un tema estructural del sistema de seguridad pública y ese es el gran desafío que tiene la instalación del Ministerio de Seguridad Pública”, aclaró.