Carmona (PC) tras carta de militantes PS por municipales en Santiago: “No sé si es intencionado, pero sé el daño que produce”

Por CNN Chile

30.01.2024 / 11:43

51 militantes de la colectividad socialista, incluida la exministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, firmaron una carta en la que hicieron un negativo diagnóstico de la administración de Irací Hassler, y en la que llamaron a acoger la postulación de Ismael Calderón.


La disputa del oficialismo de cara a las elecciones municipales del 27 de octubre va aumentando la tensión, y en el caso de Santiago la carrera por el sillón municipal no está tan fácil para Irací Hassler (PC).

A pesar de que la actual jefa comunal anunció hace unas semanas que buscará la reelección en Santiago, un grupo de personeros socialistas firmaron una carta apoyando la candidatura de Ismael Calderón (PS), instando a que ambos compitan en primarias.

Bajo ese escenario, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, fue enfático en señalar a CNN Chile que le llama la atención que en la misiva haya gente “muy avezada en política” que “sabe lo que cuesta construir acuerdos entre 11 partidos”.

“No sé si es intencionado, no sé si hay una interna que están debatiendo ellos, no sé si hay una idea de una forma de negociar (…). Lo único que sé es el daño que produce”, aseveró, recalcando también que con la carta están pasando por sobre la directiva del PS.

De todas maneras, dijo que se queda con las declaraciones de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien ha señalado “en forma explícita que no es la idea del PS presionar sobre el PC en el caso de la comuna de Santiago“.

Así las cosas, el timonel del PC afirmó que tienen la convicción absoluta, conociendo los nombres que han salido para liderar Santiago, “que la persona más capacitada, en mejor condición, con mejor anclaje y con mejor raigambre en el territorio de Santiago para tener la posibilidad de éxito de electividad frente a las candidaturas de la derecha es Irací Hassler”.

Finalmente, consultado por los plazos en que se deberían dar las definiciones políticas para las municipales, Carmona respondió que “el plazo más prudente debe ser la primera quincena de marzo”.