El secretario general de la colectividad mantiene la postura del directorio respecto a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela denunciado por un informe de la ONU. Además, sostiene que el documento "tiene un curioso origen, que es el grupo de Lima, el cual se formó precisamente para respaldar a Guaidó".
Este sábado, el Partido Comunista publicó una polémica declaración en que cuestionaba el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que afirmaba la existencia de “violaciones atroces” a los derechos humanos en Venezuela.
Al respecto, el PC sostuvo que el documento elaborado por el organismo internacional “es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas”.
“El PC rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión hacia terceros países, articulada desde la administración de EE.UU, de la que el gobierno de Chile se hace parte”, agregó la colectividad.
Lee también: PC respalda a Maduro y pone en duda informe de la ONU que acusa de violaciones a los DD.HH.
En conversación con CNN Chile, Lautaro Carmona, secretario general del PC, enfatizó que “el Partido Comunista condena las violaciones a los DD.HH. en cualquier punto del mundo” y que tienen “una soberana decisión de ver cómo se formulan nuestros comunicados”.
El ex diputado afirmó que el documento fue realizado por “un grupo que se presenta ante las Naciones Unidas -como muchas otras iniciativas- que tiene un curioso origen, que es el Grupo de Lima, el cual se formó precisamente para respaldar a Guaidó. Por lo tanto, tenemos derecho a tener todas las reservas del caso”.
Asimismo, sostuvo que la declaración “precisa una opinión que tiene mucha profundidad y sin perjuicio de la preocupación permanente que tengamos frente a los temas de los derechos humanos, no sólo en nuestro país, sino que también en otros puntos del mundo”.
Lee también: Kast criticó al PC por poner en duda el informe de la ONU sobre Venezuela y los trató de “negacionistas”
“Está la formulación de algo que tampoco es un misterio: el plan de desestabilización explícitamente reivindicado por Estados Unidos“, agregó.
Para Carmona, la nación norteamericana “tiene directa relación con instigación de grupos internos que buscan lo mismo que tuvieron mucho que ver lo que fue el Golpe de Estado en Chile, bajo las mismas acusaciones”.
Posibles consecuencias en candidatura de Jadue
El secretario general del PC también fue consultado por los posibles efectos que tendría esta declaración en la eventual candidatura presidencial del alcalde de Recoleta y militante de la colectividad, Daniel Jadue.
“Lejos de afectar la validación de su gestión, creo que va a consolidar o puede proyectar en una mirada respecto a los temas de convivencia dentro de la región de América Latina y el Caribe, una mirada que no va a afectar en lo absoluto”, dijo.
Además, añadió que esta formulación del partido “no tendría por qué afectar” a una futura postulación a La Moneda.