Exmiembro de la CIDH responde a Lautaro Carmona: Comparar a Maduro con Pinochet “no tiene relevancia”

Por Polet Herrera

14.08.2024 / 23:10

El exintegrante del organismo de derechos humanos y exiliado tras el golpe de Estado en Chile se refirió en CNN Prime a los dichos del presidente del PC, quien afirmó que calificar la situación de Venezuela como dictadura era "blanquear" el régimen de Pinochet.


Claudio Grossman, exmiembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a la carta que, junto a otros integrantes de la Corte IDH y la CIDH, envió a la comunidad internacional solicitando medidas urgentes ante la situación en Venezuela.

Consultado sobre los resultados de los comicios, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro y la oposición ha exigido que se muestren los resultados completos del escrutinio de los centros de votación, señaló que se trata de un “fraude electoral” y que así lo estima la comunidad internacional.

En cuanto a la situación de los derechos humanos, afirmó: “Lo que hemos visto hasta el momento es un ataque generalizado contra la población civil, caracterizado por muertes, desapariciones y detenciones sin acceso a un debido proceso”. Además, complementó que existe una violación sistemática de los DD.HH.

En la opinión de los expresidentes de la Comisión y de la Corte Interamericana, se están cometiendo delitos de lesa humanidad, ya que “hay indicios razonables y pruebas fehacientes”.

Sobre las repercusiones a nivel nacional, la periodista Mónica Rincón preguntó acerca de las declaraciones de Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, quien afirmó que calificar a Venezuela como dictadura era “blanquear” la dictadura de Augusto Pinochet.

En su vivencia como exiliado, respondió: “Desde el punto de vista de los derechos humanos, no hay por qué hacer comparaciones; no tienen relevancia. Además, para abordar este tipo de análisis, lo que corresponde en el caso de Venezuela es preguntarse: ¿se ha reconocido el derecho a la libre autodeterminación del pueblo? Punto Uno. Segundo, ¿hay una violación masiva de derechos humanos que constituye un ataque generalizado contra la población civil?”.

En esa misma línea, concluyó que hacer comparaciones entre situaciones no le parece adecuado y no entiende cuál es el propósito político de hacerlo, puesto que desvirtúa el análisis central ante la crisis del país caribeño.