"Además de producir los cambios en la jerarquía de Carabineros, incluye también el cambio del ministro del Interior", expresó el secretario general del PC.
Luego del impasse con el Frente Amplio, las negociaciones entre los partidos de izquierda continuaron para presentar una lista única de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales. Sin embargo, tras el fracaso de dichos acercamientos, la Unidad para el Cambio, alianza conformada por el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde, terminó por quebrarse.
En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, calificó la situación como “lamentable”.
“El propósito era conseguir una actuación de conjunto de toda la oposición”, afirmó. “Es lamentable que eso no se consiguió, involucrando a quienes quedamos fuera de ese pacto legalizado”, agregó.
Además, señaló que la política del oficialismo “es la responsable de la situación criminal que afecta la vida de un muchacho de 16 años y que tiene hoy día conmocionada a la sociedad”.
Lee también: FA inscribe primarias por separado: Oposición no irá en lista conjunta en próximas elecciones
“Las políticas de la derecha, tanto en el plano político, económico, social y sanitario en medio de una pandemia mundial, han sido nefastas y tienen un rechazo muy grande”, dijo.
Por lo anterior, dijo que la oposición “debiéramos de bregar, entre las listas que se han legalizado, en un pacto, y quienes estamos fuera, buscando coordinaciones que le den eficacia al tema electoral, lograr superar el 60% y a última hora obligar a una segunda vuelta”.
Además, señaló que la candidatura de Daniel Jadue permitirá tener una sola carta presidencial del conglomerado de cara a La Moneda.
Lee también: Bancada del PS y Frente Amplio no aprobará el Presupuesto 2021 de Carabineros si el gobierno no destituye a Mario Rozas
Renuncia del Ministro del Interior
Finalmente, respecto al caso del joven que cayó a la rivera del río Mapocho, Carmona afirmó que el ministro del Interior, Víctor Pérez, debiera renunciar “sin ninguna duda”.
“Las instituciones policiales dependen de la autoridad política. La actuación de Carabineros en forma, entre comillas autonomizada, ha sido denunciada durante todo este tiempo, ha cometido demasiados ilícitos que representan violaciones directas a los derechos humanos de las personas con consecuencias fatales”, señaló.
“Creo que hay una responsabilidad inequívoca del ministro del Interior y si asume, además de producir los cambios en la jerarquía de Carabineros, incluye también el cambio del ministro del Interior”, zanjó.