En Tolerancia Cero, el presidente del Partido Comunista afirmó que no tenía información sobre las reuniones de secretarios de Estado y elogió la decisión del presidente de solicitar a los ministros que declaren sobre las citas en la casa del lobista. Dichas reuniones le parecen una "imprudencia".
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), abordó la polémica generada por la revelación de que un grupo de ministros de Estado participó en reuniones en la casa del lobista Pablo Zalaquett, incluida la militante del PC y titular de Trabajo, Jeannette Jara. Carmona opinó que fue una “imprudencia” por parte de los secretarios de Estado y opinó que la situación “a lo menos, se parece mucho al lobby”.
En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, Carmona comentó que “más allá de si esto es Ley de Lobby, está dentro de la legalidad”. Sin embargo, apuntó que las reuniones le parecen una “imprudencia” política por parte de quienes fueron partícipes, debido a los cuestionamientos realizados hoy en día a la política, con reclamos por la poca “transparencia”.
El timonel del PC señaló que fue un buen movimiento político del presidente Gabriel Boric el haber llamado a sus ministros a declarar sobre las reuniones en la plataforma InfoLobby, a pesar del retraso. “En buena hora el presidente tomó una medida sabia de solicitarle a los ministros que participaron en las reuniones que presentaran” la información. “Más vale 10 días que cero“, sentenció.
Al ser consultado sobre si estas reuniones son o no parte de lo que determina la Ley de Lobby, el dirigente político del PC reconoció que tiene cuestionamientos más allá de los detalles que se pueden generar. Cuando las reuniones se dieron “en la casa de un lobista, que se llama Zalaquett de apellido, en temas que tienen contraparte y son vinculantes con los temas, es evidente que, a lo menos, se parece mucho al lobby“.
#ToleranciaCero | Lautaro Carmona por reuniones de ministros en casa de Zalaquett: "Tengo cuestionamientos respecto a eso que, como mínimo, se llama imprudencia (…) Es evidente que, a lo menos, se parece mucho al lobby".
El presidente del Partido Comunista también fue consultado respecto a la posibilidad de que se den a conocer más reuniones de este tipo, con presencia de otros secretarios de Estado, a lo que respondió espera queno haya más ministros involucrados.
Asimismo, aseguró que no tuvo información sobre las reuniones antes de que la información saliera en los medios de comunicación.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.