Leonardo Soto (PS) acusó que son la única autoridad no susceptible de un juicio político y que "tienen enormes privilegios". También aseguró que Brahm "está sentada ahí porque era la jefa de asesores del segundo piso del presidente Piñera".
El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto anunció que presentará un proyecto para acusar constitucionalmente a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
La iniciativa surge tras la declaración de la presidenta del órgano, María Luis Brahm, quien llamó a respetar la Carta Magna en medio de la pugna entre el Congreso y el presidente Sebastián Piñera.
En entrevista con CNN Chile, Soto acusó que el TC “tiene enormes privilegios” y que “se han transformado en una tercera cámara política”.
“Hay muchos proyectos que van en beneficio de la gente, que emanan del Congreso y que el TC termina anulándolos, cercenándolos o impidiendo que se transformen en ley de la República”, argumentó el parlamentario, aludiendo a las iniciativas que se discuten actualmente y sobre las cuales el Gobierno ha alegado inconstitucionalidad: el postnatal de emergencia y la prohibición del corte de servicios básicos durante la pandemia.
Lee también: Garantizar acceso al agua y a mejor Internet: Presentan proyecto de plan universal de conectividad y sanitario
El proyecto para acusar constitucionalmente a los ministros del tribunal, explicó el diputado, “surge la necesidad de revisar qué se puede hacer cuando tenemos un TC que excede sus atribuciones, cuando incumple con sus deberes, cuando se extralimita, y ahí notamos que ellos son la única autoridad que no es susceptible de un juicio político”.
TC en “crisis terminal”
Soto afirmó que “el TC está en una crisis terminal”, ya que se encarga de defender una Constitución “fuertemente cuestionada” que “tiene aparentemente una fecha de vencimiento a propósito del cronograma constituyente”.
De acuerdo al diputado, “lo más probable es que esta crisis, que también tiene el TC, determine que el tribunal no sobreviva a esta Constitución, que perezca también con la Constitución actual, y por lo tanto el proceso constituyente va a tener que configurar un nuevo TC que no tenga los cuestioanmeitnos y los problemas que hoy día tiene el actual”.
Lee también: OCDE advierte que retiro anticipado de fondos de pensiones debería ser “último recurso”
El legislador socialista adelantó que una de las decisiones que deberá ser discutida una vez que suceda lo anterior, es quién elegirá a los miembros del TC: “hoy este TC tiene una presidenta, a quien yo respeto muchísimo y tiene muchas capacidades, pero ella está sentada en el TC porque era la jefa de asesores del segundo piso del presidente Sebastián Piñera, del primer gobierno”. De acuerdo al parlamentario, “naturalmente se produce una lealtad con quien los designa”.
Sin embargo, sostuvo que “el verdadero obstáculo, bloque y barrera que tienen todos estos proyectos en beneficio de la gente, es el Poder Ejecutivo, el presidente. El presidente tiene mucho más entusiasmo y se inclina mucho más en proteger a las empresas, en proteger la economía, que en proteger a las familias y a la gente”.