Leonor Varas por rendición de PTU: “Estamos muy seguros de que va a ser una aplicación sin riesgo sanitario”
Por CNN Chile
05.12.2021 / 17:42
{"multiple":false,"video":{"key":"czuJr1M1S6F","duration":"00:08:53","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la directora del Demre valoró los resultados de las medidas sanitarias aplicadas en la prueba del 2020 y expresó que este año cuentan con "mejores condiciones y el mismo protocolo".
Este lunes comenzará a rendirse una nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU). Al igual que en 2020, los postulantes fueron divididos en dos grupos con el propósito de mantener el cuidado de las medidas sanitarias.
En conversación con CNN Chile, la directora del Demre, Leonor Varas señaló que van a utilizar “los mismos protocolos que el año pasado”, aunque esta vez “en condicones que son más favorables”.
“Este año la población que rinde está vacunada en un 95%, el año pasado no habían vacunas y aplicamos -la prueba- en lugares que estaban en fase 1, en cuarentena total. En cambio este año tenemos mejores condiciones y el mismo protocolo”, agregó.
Lee también: “Es una excusa más”: Kast emplazó a Boric tras poner en duda su participación en programa web de Parisi
En ese sentido, Varas destacó que “el año pasado no tuvimos ni un solo foco de contagio, entonces estamos muy seguros de que va a ser una aplicación sin riesgo sanitario”.
Respecto a la división de los estudiantes, la directora afirmó que es una medida para garantizar las condiciones de aforo al interior de los locales de rendición y así no se produzcan aglomeraciones ni en el ingreso, ni en las salas.
Por otro lado, Varas detalló los implementos que deben portar los estudiantes, en cuanto al ámbito sanitario, manifestó que “en los locales tenemos alcohol gel y son sanitizados entre cada prueba. Lo que deben llevar los postulantes son mascarilla y mascarillas de repuesto y los materiales de siempre”.
“Sabemos que es muy difícil que vayan sin celular y esta prohibido, pero nadie los va a revisar. Lo más importante es que el celular esté apagado para que no moleste a nadie y que esté en un bolsillo y jamás salga de ese bolsillo. Si aparece ese celular se exponen a sanciones severas“, complementó.
Finalmente, se refirió a la prueba de invierno que se rendirá por primera vez en el mes de julio de 2022. “nosotros sabíamos cuales eran los beneficios y sabíamos que la gente lo pedía pero ha sido bien impresionante como eso baja la ansiedad y pensamos que eso es bien importante porque se da con mucho estrés porque tiene con altas consecuencias, el estrés es un factor de inequidad (…) y cuando uno está nervioso no rinde lo mismo”, concluyó.