Tras implementación de Ley Corta: Exsuper de Salud advierte que jóvenes podrían enfrentar aumento de hasta 10% en planes
Por CNN Chile
03.09.2024 / 20:09
{"multiple":false,"video":{"key":"cz74zxSJhxr","duration":"00:20:12","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Héctor Sánchez, exsuperintendente de salud, detalló las diversas variables y los importantes ajustes que los usuarios de las Isapres experimentarán con la implementación de la nueva ley corta.
A partir del 1 de septiembre, entró en vigencia la Ley Corta de las Isapres que modifica la implementación de la tabla de factores de riesgo para los planes de salud, en respuesta al fallo de la Corte Suprema. Este ajuste tiene como objetivo principal abordar las disparidades en los precios de los planes de salud, que experimentarán variaciones significativas según las características de los asegurados.
Héctor Sánchez, exsuperintendente de salud, destacó en conversación con CNN Chile, el impacto de la nueva tabla de factores, el cual será variable.
Sánchez aseguró que para aquellos que actualmente se beneficien de una tabla de factores de riesgo más económica que la previamente utilizada por las Isapres, se espera una reducción en el precio de sus planes.
En contraste, para las personas más jóvenes, el efecto de la nueva tabla será casi neutro, resultando en cambios marginales en los precios.
“En el caso de la gente joven y varones, básicamente el cambio va a ser mucho menor o prácticamente no lo va a haber excepto los menores de dos años, y esas personas que no tienen ninguna baja podrían sí estar sujetas al incremento del precio de hasta el 10%“, explicó Sánchez.
Además, el superintendente explicó que la nueva legislación prohíbe que los planes de salud cuesten menos del 7% de cotización. Esto implica que aquellos que actualmente pagan un porcentaje inferior, como el 5% o 6%, verán una devolución del excedente por parte de las Isapres.
A partir de la implementación de la ley, todas las personas deberán pagar al menos el 7% de su cotización, y las Isapres deberán ajustar sus planes o beneficios para cumplir con este mínimo, eliminando así los excedentes previos.