Según señaló, la inicativa que pasó desde la Cámara Baja al Senado en su trámite legislativo, no aplica necesariamente a nivel local.
Este miércoles, la Cámara de diputados despachó al Senado la normativa casi sin cambios en materia de migraciones, propuesta realizada por el Gobierno.
Con 147 votos a favor, uno en contra y una abstención, la iniciativa avanzó en su trámite legislativo, generando polémica, sobre todo en las comunidades de extranjeros residentes en el país, representadas por el Movimiento de Acción Migrante (MAM), entidad que calificó esta aprobación como una política que se desarrolla a través de decretos “como en los peores tiempos de nuestras dictaduras”.
Te puede interesar: Canadá abre las puertas para recibir a más de 1 millón de inmigrantes en los próximos 3 años
Por eso, el sociólogo y académico, ex presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones e integrante de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Luis Eduardo Thayer, visitó el estudio de Última Mirada, lamentando la existencia de una institucionaliza desigualdad entre nacionales e inmigrantes.
“Aquí se está actualizando una normativa que es anterior al flujo migratorio contemporáneo que estamos viviendo”, dijo, un punto deseado por diversas organizaciones sociales.
Sin embargo, Thayer precisó que esta iniciativa aún no tiene un consenso en relación con “qué ley es la mejor para este país, porque aquí no hay fórmulas”, dijo, señalando que la legislación de otros países como Canadá o Australia no necesariamente aplica a nivel local.
Según detalló, el problema de fondo es que la discusión sobre el tema no ha permitido llegar a acuerdos transversales, principalmente entre lo que se impuso en la Cámara de Diputados y lo que vienen proponiendo las organizaciones sociales de inmigrantes.
Te puede interesar: Gobierno otorgó la nacionalidad a migrantes
Uno de los puntos del proyecto que más desacuerdos genera, tiene relación con el nuevo marco regulatorio de visas propuesto en esta iniciativa legislativa, la que señala que cualquier extranjero que haya ingresado como turista a Chile deberá salir del país para postular a la estadía definitiva.
No obstante, existen otros puntos en los que sí hay consenso, señaló el experto en la materia. “Hay un consenso positivo en torno al proyecto, en materia como el acceso a los servicios de salud y educación”, dijo, agregando que otro aspecto fundamental es la aprobación de la visa sujeta a contrato, “un régimen de visado que intensifica mucho la asimetría entre empleado y emperador”, sentenció.
Dentro de los aspectos preocupantes, según Luis Eduardo Thayer, está “el término de la posibilidad de llegar al país con un proyecto migratorio específico, y cambiar de categoría migratoria dentro del país”, un aspecto que incentiva el ingreso de inmigrantes, pero desincentiva la permanencia regular, si es que se presenta una posibilidad ocupacional o de estudio”, precisó.
Te puede interesar: Gepe y Nano Stern se bajan de Festival Migrantes en rechazo a postura del Gobierno por la inmigración
“Aquí está por un lado la voluntad del Gobierno de establecer un régimen que regule completamente las trayectorias migratorias y, por otro lado, hay una mirada que atiende a una realidad de las trayectorias migratorias que son cambiantes”, agregó.
Más detalles en el video adjunto.