En conversación con CNN Chile, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch condenó la iniciativa que fue despachada al Senado. Además, se refirió a la situación de los DD.HH. aplicados a la comunidad LGBTI.
La situación de los Derechos Humanos es un tema que se ha tratado en Chile. Sin embargo, ha estado asociado principalmente a temas relacionados a la acción policial y de instituciones del Estado.
En conversación con CNN Chile, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a la situación de estos derechos, pero aplicados a la comunidad LGBTI y sus problemáticas, además del proyecto de ley que busca sancionar el negacionismo en el caso de la dictadura.
Respecto a la comunidad LGBTI, Vivanco dio a conocer su visión en una columna publicada en El Mercurio, enfocándolo a la situación de una pareja de lesbianas que buscaban el reconocimiento de su matrimonio efectuado en España, lo cual fue rechazado por el Tribunal Constitucional (TC).
Lee también: Primera encuesta nacional sobre homoparentalidad: 54% de las familias dice haber sufrido discriminación
“Lo que me pareció llamativo y hasta ofensivo fue el fallo mayoritario que sostenía que en Chile no se discrimina a las parejas homosexuales, porque siempre tienen la opción de casarse con alguien del sexo opuesto, eso parece una broma de mal gusto”, manifestó.
El director fue enfático al señalar que este fallo “reflejaba una falta de respeto a la dignidad humana en un sentido tan profundo, al simplemente enviarles el mensaje a aquellas personas que tienen una orientación sexual distinta que acá no se discrimina siempre y cuando ellos dejen de ser quienes son”.
“El tema de DD.HH. no solo es relevante cuando estamos hablando de una detención arbitraria o de un problema por ejemplo de libertad de expresión, (…) también hay todo un campo que es enorme y que posee igual importancia en los DD.HH. como es la discriminación”, remarcó.
Proyecto de ley sobre el negacionismo
Hace algunos días fue despachado al Senado la iniciativa que pretende sancionar a quienes justifiquen, aprueben o nieguen, las violaciones a los DD.HH. ocurridas en dictadura.
Al respecto, Vivanco rechazó este proyecto y recalcó que “amenazar a alguien con la prisión o cárcel solo porque niega la validez o intenta justificar atrocidades cometidas por la dictadura es una censura, es la imposición de una restricción que no es plausible ni proporcional y no está justificada a la libertad de expresión”.
Lee también: Proyecto que sanciona el negacionismo de las violaciones a DD.HH. pasó al Senado
“Creemos que el mejor método para contrarrestar ese tipo de opiniones e ideas es más debate público no menos debate público, más información y educación. Hay argumentos que se pueden utilizar para desmontar comentarios de ese tipo, los cuales son hirientes, dolorosos e inaceptables en una sociedad democrática como la chilena, pero jamás mediante la persecución”, afirmó.
En cuanto a experiencias de leyes de este tipo en otros países, manifestó que “los casos de Alemania y Francia no son de ninguna manera un modelo a seguir, no constituyen un estándar internacional en vigencia, son disposiciones domésticas, es decir nacionales, que contradicen esos estándares”.