Según señaló Máxico Pacheco, esto no se llevó a cabo ya a que a su juicio hubiera sido un problema a futuro para Chile, donde se hubiera perdido mucho dinero.
A juicio del presidente de Codelco, Máximo Pacheco, es “la operación comercial entre dos empresas, pública y privada, más importante en la historia de Chile”.
Sin embargo, múltiples dudas han surgido respecto a dicho acuerdo anticipado, debido a que no fue enviado a licitación pública, para que otras empresas internacionales “pujaran” por un acuerdo mayor en este caso.
Según señaló Pacheco, esto no se llevó a cabo ya a que a su juicio hubiera sido un problema a futuro para Chile, donde se hubiera perdido mucho dinero.
A juicio del presidente de Codelco, en este proceso de licitación se hubieran gestionado las bases, luego se hubiese hecho el llamado a los interesados para presentar sus propuesta y recién en 2030, dichas empresas comenzarían a estudiar el Salar.
“Van a empezar, digamos a tramitar los permisos ambientales para operar en el Salar, van a empezar a establecer relaciones con las comunidades y van a empezar a construir una nueva planta para operar con la tecnología que ellos dijeran”, comentó.
“O sea, durante cinco años, a lo menos, por razones de permisos, de ingeniería, de construcción y de obra, nos íbamos a quedar como Estado y como empresa sin un peso”, cerró.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.