Diputado Longton: “En los hechos el Gobierno sigue actuando como si sintiera que Celestino Córdova es un preso político”

Por CNN Chile

10.05.2022 / 11:01

El parlamentario conversó con CNN Chile sobre los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos. “Creemos que acá hay una suerte de acuerdo político para generar simpatía y confianza en ciertos grupos que han sembrado el terror en la Araucanía con el fin de poder tener una herramienta de negociación”, sostuvo.


El diputado Andrés Longton (RN) abordó los dichos de la ministra de Justicia sobre el machi Celestivo Córdova. “Aquí hay un sentir del Gobierno que lamentablemente se expresa a través de los hechos que generan este tipo de declaraciones”, sostuvo el parlamentario.

Ríos aclaró sus dichos y dijo que Córdova “es un preso común que está condenado por un homicidio”. Sin embargo, para Longton “el problema de fondo es que el Gobierno realmente tiene el sentimiento o pensamiento de que estas personas son presos políticos y eso abre un flanco respecto a cómo ellos tratan estos temas”.

Lee también: Javier Macaya por dichos de ministra de Justicia: “El indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”

“Quiero destacar que el Gobierno se haya retractado de este tipo de declaraciones, pero la verdad es que esto ha sido recurrente. No es la primera vez que expresan este tipo de conceptos para efectos de referirse a un condenado por un delito común, ya lo han hecho en anteriores ocasiones”, añadió.

Por otra parte, el parlamentario señaló que los beneficios carcelarios que recibió el machi, así como los primos Tralcal, se dieron “sin haberse cumplido con la normativa legal y reglamentaria”.

Lee también: ¿Cuál es el cronograma de la Convención Constitucional para esta semana?

“Creemos que acá hay una suerte de acuerdo político para generar simpatía y confianza en ciertos grupos que han sembrado el terror en la Araucanía con el fin de poder tener una herramienta de negociación”, afirmó.

Finalmente, Longton recalcó que “hay elementos que hacen que esto no sea una mera casualidad (…) El Gobierno corrige lo que dice la ministra de Justicia, pero en los hechos siguen actuando como si realmente sintieran que Celestino Córdova y otros más son presos políticos“.