Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD: “El Supremazo es una abominación y tristeza para Chile”
Por CNN Chile
01.08.2018 / 00:29
{"multiple":false,"video":{"key":"b40DXWxOE0","duration":"00:09:34","type":"video","download":""}}
Esta y otras afirmaciones las expresó con motivo de la libertad condicional entregada a presos en Punta Peuco este martes.
En conversación con Daniel Matamala en el programa 360° CNN, Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sostuvo respecto a la libertad condiconal a cinco reos de Punta Peuco que “me parece que es un retroceso en la pequeña doctrina de Derechos Humanos que hemos instaurado en Chile y que nos gustaría que fuera mayor”, expuso Pizarro, para luego agregar que “Chile entendió la magnitud del genocidio y que nada justificaba lo ocurrido y que debíamos asegurar la no repetición de estos crímenes”.
“Han pasado cuántos años y ninguno de ellos ha sido capaz de entregar información y hablar de un arrepentimiento eficaz y que se destrabe el andamiaje de silencio”, sentenció.
Consultada si cree que los condenados de Punta Peuco que obtuvieron la libertad condicional están corregidos y rehabilitados, sostuvo que “como familiar diré que no y tengo que demostrarlo con hechos. ¿Cuántos desaparecidos hemos encontrado con su información? ¿A cuántos responsables civiles del andamiaje de genocidio conocemos? Ninguno”.
Respecto a si debe haber consideración entre quienes mandaban organismos como la DINA o la CNI y los que estaban obligados a seguir órdenes manifestó que eso debe definirlo la Justicia, una que ha sido “totalmente benevolente”.
Esto, porque quienes hoy obtuvieron la libertad condicional “no llevan 15 años en la cárcel, algunos tuvieron condenas de tres o cinco años. Han vivido en impunidad y guardando silencio sin un mínimo gesto de humanidad y clemencia con nosotros. El Supremazo es una abominación, nos hace recordar otras épocas y va en correlato con las señales que nos entrega el Gobierno y su ministro amigo de Schaefer, Hernán Larraín”.
“Las señales políticas se mandan y se entienden por quien las recibe. Desde el Gobierno deben cumplir con los compromisos adquiridos y ellos se proyectan para estar más de cuatro años y necesitan los votos de ese sector”, concluyó.