Loreto Cox explicó que existe una sobrerrepresentación de extranjeros en delitos ligados al narcotráfico y señaló que, ante los mismos ilícitos, es más probable que los foráneos queden en prisión preventiva que los chilenos. "Está la posibilidad de que esto se deba a sesgos del sistema judicial y eso sería gravísimo", dijo.
Un informe del Centro de Estudios Públicos (CEP) sostiene que la participación de extranjeros en delitos es más baja que la de los nacionales. Para profundizar en el tema, la coautora del estudio y académica de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, Loreto Cox, conversó con CHV Noticias y CNN Chile.
“Partimos de la base de que existe un mito de que la gente asocia delincuencia con migración. En Chile esa asociación la hace al menos el 40% de la población y eso es algo que ha venido, según la encuesta CEP, aumentando en el último tiempo, junto con el aumento de los migrantes en Chile”, explicó.
Además, precisó que la participación de los extranjeros en delitos ha caído consistentemente en los últimos años. “Los datos muestran que no existe relación entre migración y delincuencia. Eso es puramente un mito y de hecho los extranjeros participan muchísimo menos que los nacionales en delitos, y eso ha venido bajando en el tiempo”, aseveró.
Sin embargo, tal estudio revela que donde sí existe una sobrerrepresentación de extranjeros es en delitos asociados al tráfico de drogas.
“Sabemos que estos delitos los cometen en mayor medida extranjeros, pero tampoco sabemos si son propiamente inmigrantes o personas que están de paso en Chile”, afirmó. “También son ilícitos que han venido cayendo en el tiempo. No es un problema que esté creciendo. Es un problema que está acotado en cierto tipo de delito y en una zona geográfica”, agregó.
Lee también: Coordinadora Nacional de Inmigrantes y dichos de Pérez sobre haitianos: Tienen una “consideración xenófoba”
“El punto de partida de que lleguen a delinquir ya es equivocado, excepto en el caso de los delitos de tráfico de droga”, señaló.
Además, Cox detalló que, habiendo cometido este tipo de ilícitos, los extranjeros tienen más posibilidades de quedar en prisión preventiva y otras medidas cautelares que los nacionales.
“A los extranjeros les dan, especialmente en los delitos de droga, en mucho mayor medida prisión preventiva y sus casos terminan en condenas”, explicó. “Hipótesis alternativas son que pudiera haber algún sesgo contra los extranjeros en el sistema judicial o bien podría ser el caso que uno de los motivos para entregar prisión preventiva es que la persona pueda escapar del país. Y en el caso de los extranjeros sería más difícil probar el arraigo”, agregó.
Lee también: El drama y la incertidumbre que viven cientos de inmigrantes en Chile por la pandemia
Respecto a las motivaciones de realizar este estudio, Cox aseguró que “esperamos que eso tenga un efecto en las percepciones de la población”.
“Creo que sin duda es un tema tremendamente importante. En Chile hoy día la cantidad de migrantes ha aumentado mucho y es súper importante entender las implicancias que esto tiene para la sociedad”, afirmó.
Finalmente, la investigadora subrayó que se debe seguir investigando este tipo de temas, “más allá de que exista una sobrerrepresentación de los inmigrantes en este tipo de delitos”.
“Está ahí la posibilidad de que esto se deba a sesgos del sistema judicial y eso sería gravísimo”, zanjó.