Fiscal Carrera sobre riesgo de caída del juicio contra “Los Gallegos”: “Esperamos que no, pero podría ocurrir”

Por Polet Herrera

26.09.2024 / 00:59

El fiscal regional de Arica explicó las complicaciones que se están enfrentando contra la organización criminal, debido a las tácticas de la defensa. "Nos ha pasado de todo en esta causa. Ha tensado el sistema en su máxima expresión", señaló Carrera.


El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, abordó en CNN Prime las complejidades que han enfrentado durante el desarrollo del juicio contra la organización criminal “Los Gallegos”.

Si hay una causa que ha tensado nuestro sistema desde un inicio, es precisamente esta”, subrayó el fiscal Carrera.

En esa misma línea, complementó que esta causa marca un hito tanto por el número de imputados como por las penas que se solicitan.

“Recordemos que las primeras detenciones se practicaron a mediados de 2022 y, por lo tanto, claro, llevamos bastante tiempo y nos ha pasado de todo en esta causa. Ha tensado el sistema en su máxima expresión”, remarcó.

El fiscal Carrera mencionó los problemas que han enfrentado, desde dificultades en los traslados hasta el debate sobre si el juicio debía ser presencial o telemático.

“Ahora tenemos esta situación en la que uno de los defensores, que en el caso de los 38 acusados defiende a 17, es decir, a un número importante, fue sancionado. Primero fue sancionado dos semanas en Arica y ahora 45 días en Tarapacá; esos 45 días recién empezaría a cumplirlos cuando terminen los 15 días de sanción en Arica, que sería la próxima semana”, explicó.

Con relación a lo anterior, Carrera planteó: “Evidentemente, nos pone en jaque. ¿Qué podría ocurrir? Que el juicio continuara con otro de los abogados del mismo estudio, como el señor Jofré o la señora Trinidad Parra”. Sin embargo, si los imputados “deciden revocar el patrocinio, nuevamente va a tensar el juicio”.

Consultado sobre si el juicio podría llegar a caerse en caso de que ocurra esto, respondió: “Nosotros esperamos que no, pero eventualmente podría ocurrir”.

“No es la primera renuncia que tenemos, porque ya en semanas anteriores tuvimos renuncias, pero de uno o dos abogados, y el tribunal simplemente suspendió el juicio por tres días, se asignó a un defensor penal público que continuó. Pero eran uno o dos, ahora son 17, y son los que enfrentan las penas más altas, porque son los denominados líderes. Entonces, siempre va a depender de lo que decida el tribunal, pero creo que hemos salido airosos de cada una de las situaciones que nos han ocurrido desde el día uno”, planteó el fiscal regional de Arica.

A pesar de las amenazas que ha recibido el personal, concluyó que las pruebas contra la banda criminal están listas para ser presentadas.