La vicepresidenta nacional de la Mujer del PS abordó en CNN Prime cómo fueron los movimientos del partido para enfrentar el Caso Monsalve y expresó que la exautoridad "
salió rápidamente de las filas”.
El jueves 17 de octubre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó su renuncia ante La Moneda tras conocerse una denuncia por abuso sexual y violación.
La noticia comenzó a circular luego de la publicación de La Segunda. El día anterior, Monsalve participó en una sesión del Congreso abordando la Ley de Presupuesto de su cartera.
El resto es historia conocida: en el Palacio de La Moneda, Manuel Monsalve realizó un punto de prensa y puso a disposición su cargo. Hasta la fecha, se cuestiona si este fue el lugar adecuado para hacerlo. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en entrevista con CNN Prime, afirmó: “La puesta en escena evidentemente fue más oficial de lo que a mí me habría gustado”. Cuestionó si era apropiado utilizar esa infraestructura y agregó: “Evidentemente, alguien que está acusado por un delito tan grave va a buscar los espacios que encuentra para hacer sonar su versión”.
Consultada por la periodista Mónica Rincón sobre si fue una buena idea, Orellana enfatizó: “No puedo responder por esa instrucción”, pero añadió: “Evidentemente, no habría preferido que fuera en La Moneda”.
La trayectoria de Monsalve en el PS
Fueron 32 años de militancia para el médico cirujano. En su carrera política, se desempeñó como concejal de la comuna de Los Álamos entre 1996 y 2000; también fue presidente del Partido Socialista (PS) en la Provincia de Arauco y dirigente regional en la Región del Biobío.
Más tarde, se trasladó al Congreso, siendo electo diputado por el Distrito N.º 46 de la Región del Biobío, durante tres períodos consecutivos, de 2006 a 2018.
A finales de enero de 2010, asumió como secretario general del PS e integró la mesa directiva de transición del partido, que se mantuvo hasta las elecciones internas del 25 de abril de ese año. Tras las elecciones, mantuvo su cargo bajo la presidencia del senador Fulvio Rossi.
El 11 de marzo de 2022 llega a la Subsecretaria del Interior.
La caída de Monsalve y su renuncia al PS
El jueves 17 de octubre, el Tribunal Supremo del PS, tras conocer la denuncia por delitos sexuales y la renuncia a la Subsecretaría del Interior, convocó a una sesión extraordinaria para analizar el caso. En ese momento, las alternativas del partido eran dos: “expulsión y/o suspensión”.
Daniella Cicardini, diputada del PS, plantó en CNN Prime: “Lo que hubiese esperado de Monsalve es que hubiera dejado su cargo y también la militancia en el PS”. Al referirse a los pasos del PS respecto al día que se conocieron los hechos, Cicardini expuso sin titubeos: “Como vicepresidenta nacional de la Mujer del PS, el mismo día que nos enteramos del caso dijimos que era importante la suspensión, incluso avanzar en la expulsión”.
Cicardini explicó que el tribunal definió las medidas disciplinarias y estableció un plazo de tres días para recopilar los antecedentes. Sin embargo, Monsalve no entregó la información solicitada, por lo que se determinó su expulsión.
“El Partido Socialista no tiene por qué salir afectado de una situación que le compete netamente al señor Monsalve. Nosotros hemos actuado y hemos dado señales de lo que correspondía en términos de las medidas; ”, subrayó.
Lee también: La carta con la que Monsalve renunció al PS tras denuncia de violación: “Reitero mi convicción de la presunción de inocencia”
En esa misma línea, Cicardini reveló en CNN Prime: “El señor Monsalve renunció porque venía su expulsión inminente. Estaba dentro del cronograma de los pasos a seguir, según lo resuelto por el Tribunal Supremo; el señor Monsalve renuncia para evitar que la acción sea la expulsión”.