CNN Chile conversó con el actual diputado Evópoli, quien va como candidato a senador por la RM. En la instancia el parlamentario tocó diversos temas, como la polémica de las reuniones privadas con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, que involucra al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, y también la plantilla parlamentaria de Chile Podemos más, en la que lamenta la inclusión del ex alcalde Pedro Velásquez.
Tras las inscripciones de candidaturas ante el Servel el pasado lunes, que incluyó las candidaturas parlamentarias para las elecciones de noviembre, CNN Chile conversó con el actual diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien ahora compite por un puesto en el Senado representando a la Región Metropolitana.
Con respecto a su postulación, afirmó que “la gracia es tener duplas competitivas para sumar a la lista”, haciendo referencia a la candidatura que lo acompaña representando a Chile Podemos Más, del ex ministro de Salud Jaime Mañalich. Ahora, apuntó “hay una fragmentación de listas, más de ocho, con candidatos competitivos, incluyendo a Fabiola Campillai, que creo que tendrá una alta votación“.
A su vez, consideró que “la lista que presentó Apruebo Dignidad también es una buena lista”, mientras que, la de Unidad Constituyente, “aparece en la práctica como una menos competitiva, sin embargo, hay toda una campaña por hacer en estos tres meses”.
Sobre el cambio de representación que hubo en su candidatura, que en un principio se habló que iría por la Región del Ñuble, pero terminó yendo por la Metropolitana, Cruz-Coke indicó que “hubo mucho interés de personas de Evópoli, pero me pareció que esta es mi región, me identifico directamente con la Región Metropolitana, y que lo que correspondía, dada la importancia de la elección, era competir por la circunscripción a la que corresponde el distrito”.
Lee también: “No hay ninguna situación anómala”: Senador Pizarro dice que fue Abbott quien le pidió la reunión
El parlamentario también fue consultado por la reciente polémica que involucra al fiscal nacional Jorge Abbott, donde en reportaje de Daniel Matamala y CHV Noticias, asumió haber tenido reuniones privadas con el senador Pizarro (DC) mientras el abogado era candidato al cargo y participó en los juicios de financiamientos irregulares de la política. Al respecto, indicó no tener todos los antecedentes, sin embargo, manifestó sobre todos los casos que “eso se debió haber investigado, pero lamentablemente está todo prescrito“.
Asimismo, agregó que “bajo todo punto de vista, hay un punto importante en la forma en que funciona la política, en la medida en que estamos tratando de reformar las instituciones para que estas le den confianza a la ciudadanía”, en ese sentido, sostuvo, “esto no solo se ve pésimo sino que debió haber sido investigado”.
Específicamente sobre la reunión privada que Abbott también asumió haber tenido con el entonces senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, el diputado Cruz-Coke insistió en que “aplica la regla general para todos, me parece condenable” y añadió que “estos casos no hacen ningún bien al prestigio de la política”.
Respecto de la plantilla parlamentaria del pacto Chile Podemos Más, Cruz-Coke afirmó que “me parece buena y competitiva”, sin embargo, indicó no gustarle la postulación a senador de Pedro Velásquez, el actual diputado y ex alcalde destituido por fraude al Fisco.
Lee también: Diputado Fuentes (RN) pide al oficialismo retirar la candidatura de Velásquez: “Es una pésima señal”
“Me parece que el estándar, sobre todo con personas condenadas, debiera ser que no pudiesen participar en postulaciones a cargos parlamentarios”, y acotó que “las plantillas se van armando por partidos, se van haciendo hasta el filo de la hora, pero yo no estoy de acuerdo con la postulación de Velásquez“.
“Creo que es irresponsabilidad, lamentablemente”, indicó el parlamentario y asumió que “indudablemente va mermando la confianza que se pueda tener en la nueva coalición” y que sabía que “hay bastante molestia por parte de Sebastián Sichel respecto de la candidatura de Pedro Velásquez”.