El abogado y miembro de la Comisión Valech conversó respecto de la propuesta que hizo la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional. Si bien defendió las garantías de privacidad que le dieron a las víctimas, afirmó que "las personas que quieran acceder a su información y entregarla o llevársela están claramente autorizadas".
Debate ha generado la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, sobre levantar el secreto del informe Valech, creado en 2003 para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron prisión política y torturas por parte de agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Se estableció que la totalidad de los testimonios contenidos en el informe serán desclasificados 50 años después de su publicación.
Cinco miembros de la Comisión Valech, encargada de recopilar los hechos, junto al ex presidente Ricardo Lagos, emitieron una carta a la CC rechazando la idea y argumentando que la liberación del secreto “afectaría gravemente la fe pública y defraudaría a las propias víctimas y familias”.
En respuesta, el coordinador de la convencional y miembro de la Comisión de DD.HH., Roberto Celedón, afirmó que ni él ni otros constituyentes víctimas de la dictadura conocen a alguien que haya pedido reserva al respecto y que lo emitido en la carta “es un factor que está en contradicción muy profunda con la exigencia de no a la impunidad”.
En ese contexto, CNN Chile conversó con el abogado de DD.HH. Luciano Fouillioux, miembro de la Comisión Valech, respecto de la posibilidad de liberar el secreto antes del medio siglo establecido. Al respecto, indicó que “lo que vimos y registramos es de tal magnitud y crueldad, que una gran cantidad de víctimas no quieren que esos relatos sean conocidos por la opinión pública”.
Lee también: Propuesta de levantar secreto de la Comisión Valech genera debate en la CC: Ex presidente Lagos manifestó su rechazo
En la conversación se destacó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) funciona como el actual repositorio de los 35.865 relatos del informe, que no están anexados a un nombre en específico, sino a un conjunto de nombres plasmados al final, de manera que así se mantiene el anonimato. “Esas personas que quieran acceder a su información y entregarla o llevársela, a mi juicio, están claramente autorizadas y es posible que lo hagan”, declaró Fouillioux.
Asimismo, enfatizó que “aquellas personas que quieran resguardar su identidad y privacidad de las miserias que tuvieron que vivir, es justo, básico y humano respetarles eso, porque hay una situación de fe pública involucrada: esa gente fue a declarar porque se les dijo en qué condiciones iban a entregar sus testimonios” y añadió que “hoy, después de varios años, decirles que ya no será así, simplemente no podemos generarles esta desilusión pública, es una materia muy delicada”.
“Lo que pido como ex miembro de la Comisión Valech, y me siento co-responsable de la garantía que le dimos a las víctimas que querían guardar reserva de su información, es defender esa posición”, manifestó el abogado.
Por otro lado, en cuanto a las críticas que han recibido sobre la perpetuación de la impunidad que supone retener el secreto por 50 años, representadas en los dichos de la diputada Carmen Hertz (PC), Fouillioux afirmó que “es fácil hacer una información genérica en esos términos porque no se considera a la persona, a la víctima, como el corazón y el centro de la protección: nosotros trabajamos con personas, no con causas“.
Lee también: Fríes a Lagos por secreto de comisión Valech: “La dignidad que demandan los chilenos no incluye pactos de silencio”
Con respecto a la posibilidad de obtener justicia para las víctimas, el abogado señaló que “en una nueva interpretación, se comenzaron a entregar los testimonios para adelantar los juicios de investigación (…) se está haciendo justicia, lenta, todo ha sido lento en este país en esta materia”.