Gobernador de La Araucanía por extensión de Estado de Emergencia: “Debería mantenerse un par de meses más”
Luciano Rivas señaló que los distintos hechos de violencia en la región evidencian una "crisis de seguridad muy alta", ya que se ha tratado de "atentados muy bien ejecutados". Por lo mismo es que la autoridad regional se mostró a favor de extender el estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur.
Este martes el presidente Sebastián Piñera anunció que solicitó al Congreso determinar extender por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional, habilitado desde más de 2 semanas en la macrozona sur del país.
Para profundizar en esta materia, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, conversó con CNN Chile para detallar los alcances que la medida ha tenido en esta primera etapa, así como el reciente ataque incendiario que afectó a un tren de carga en Victoria.
“Yo lo califico como un hecho grave. Creo que la calificación de si es terrorista o no es terrorista la darán después los tribunales, pero a mi parecer este tipo de delito están en la línea de causar terror y es un delito de alta magnitud“, planteó la autoridad regional en torno al incidente.
Por otro lado, el gobernador señaló que los distintos hechos de violencia en la región evidencian una “crisis de seguridad muy alta“, ya que se ha tratado de “atentados muy bien ejecutados”, apelando a los presuntos grupos organizados que estarían generando ataques en la zona.
Lee también: Contraloría anuncia que no puede pronunciarse por sueldo de Rojas Vade
Asimismo, Rivas recordó que frente a estos hechos es que se planteó la iniciativa de organizar una consulta ciudadana, la cual se realizará este fin de semana, en torno a mantener o no el Estado de Excepción Constitucional.
“Yo desde mi perspectiva creo que este es un estado que debería mantenerse un par de meses más, para poder tener cierto control en la zona y que tendría que reevaluarse”, aseguró la autoridad regional, agregando que carabineros “se ha visto sobrepasado” por los conflictos en el territorio.
En esa línea, el gobernador señaló que la posibilidad de discutir los temas de fondo en torno a esta problemática depende de que todos los sectores tengan “la voluntad de dialogar, pero obviamente en un clima de paz y en un clima de entendimiento“.
“Yo creo que si la CAM, dentro de sus líneas de acción entrega el armamento y se decide a hablar dentro de un clima de paz y avanzar en soluciones, nadie podría negar el diálogo, pero lo que estamos viendo hoy día son grupos altamente armados que no tienen la intención de dialogar“, enfatizó Rivas.