Luis Castillo, coordinador nacional de red público-privada: “La gestión de la última cama es más teórico que práctico”
Por CNN Chile
17.03.2021 / 12:42
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHywYQdAk","duration":"00:12:07","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el ex subsecretario explicó que con un nivel adecuado de crecimiento de camas críticas, el correcto manejo del recurso y la vacunación, es probable que el sistema no se vea expuesto a ese conflicto, aunque advirtió que "vamos a tener lo que queda de marzo muy duro".
El coordinador nacional de la red público-privada, Luis Castillo, se refirió al escenario actual de la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19 en Chile, específicamente al desgaste del personal de salud y del manejo de las camas críticas.
En entrevista con CNN Chile, el ex subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que “si bien ha sido difícil y complejo, hasta ahora ha sido lento, pero segura la creación y reconversión de camas para hacer frente a esta gran demanda”.
En la misma línea, precisó que “la disponibilidad de personal ha mermado respecto de la primera ola entre un 15-25%, y en algunas regiones hasta en un 28%“.
Lo anterior, explicó, por diversos motivos, entre ellos “ausentismo laboral, cansancio, fatiga, alteraciones o problemas de salud, incluso para personal nuestro que son madres y tiene alguna dificultad, especialmente cuando están en fase 1 o 2, no tienen dónde dejar a sus niños”.
Lee también: Ministro Paris: “No hemos adelantado una cuarentena total ni en Santiago, ni en el país”
Es por esto que el médico declaró que “esta ola ha sido más difícil de enfrentar por ausencia de recurso humano especializado”.
Pese a este panorama, destacó positivamente que “el porcentaje de adultos mayores que está ingresando a Cuidados Intensivos ha sido cada vez menor. Pero la noticia aún más positiva es que, gracias al avance del plan de vacunación, se van a empezar a vacunar los grupos etarios menores de 60 años, que son los que hoy están ingresando“.
El coordinador nacional de la red público-privada dijo también esperar que el inicio del plan de inoculación para adultos entre 59 y 50 años que parte el miércoles 24, según anunció el gobierno, “nos debería favorecer al cabo de 30 días con un numero menor de enfermos graves de ese grupo”.
Sin embargo, reiteró que “vamos a tener lo que queda de marzo muy duro, con el sistema muy presionado”.
Finalmente, Castillo adelantó que “hasta el momento, con un nivel adecuado de crecimiento de camas críticas pública y privadas, con el advenimiento del plan de vacunación y una buena gestión de camas de intensivos, creo que la gestión de la última cama es más teórico que práctico”.