Luis Thayer valora puesta en marcha de la Política Nacional Migratoria: “Es primera vez que se define como Estado”
Por CNN Chile
28.12.2023 / 16:18
{"multiple":false,"video":{"key":"ygCRhNsBJWE","duration":"00:09:00","type":"video","download":""}}
El director del Servicio Nacional de Migraciones apuntó a que la política tiene dos ejes significativos que se están poniendo en marcha. Uno de ellos es el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las fronteras, y el otro tiene relación con los procesos de integración de las personas migrantes en las poblaciones que han recibido población extranjera.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, abordó en diálogo con CNN Chile los alcances que tendrá la Política Nacional de Migraciones, que comenzó a regir durante este jueves.
Thayer recalcó que “por primera vez Chile tiene una política migratoria explícita, es primera vez que lo definimos como Estado”. Además, remarcó que en este proceso participó “un número muy grande de actores” y que realizaron diálogos regionales en un “proceso extenso de formulación de políticas de Estado para el país en materia migratoria”.
El foco de la medida es garantizar una migración segura, ordenada y regular.
“La entrada en vigencia es un hito importante a destacar puesto que fija lineamientos para los próximos años de lo que debe hacer Estado de Chile en política migratoria”, dijo.
Ejes significativos de la política migratoria
El director de Migraciones apuntó a que la política tiene dos ejes significativos que se están poniendo en marcha.
El primero de ellos es fortalecer la capacidad de gestión de las fronteras, y junto con ello dar continuidad a las medidas que se han tomado a partir de la instalación de las Fuerzas Armadas, que han apoyado la labor de las policías.
Por otro lado, hay una dimensión que “tiene que ver con lo que ocurre con las personas que ya están en nuestro país”.
“El Estado de Chile no se ha hecho cargo suficientemente de los procesos de integración de las personas, atendiendo las realidades de las comunas y localidades, que muchas veces se tensionan, y hay conflictos por la llegada de personas migrantes”, manifestó.
La autoridad hizo énfasis en que la Política Nacional Migratoria tiene un componente “muy importante que está orientado a mejorar las condiciones de convivencia en los lugares que han recibido a población migrante”.
En ese mismo punto, otra de las medidas es el proceso de empadronamiento biométrico, que tiene relación con mejorar la capacidad de tener una gestión más eficaz y mejorar las condiciones para que las personas que vienen al país y aquellas que hacen una contribución al país puedan hacerlo en condiciones de regularidad”, sentenció.