En conversación con CNN Chile, la coautora de “La superniña de las mariposas” entregó detalles sobre este nuevo libro que busca ser una herramienta para la prevención de agresiones sexuales a menores.
2.669 causas de agresiones sexuales infantiles fueron denunciadas al Ministerio Público en 2019, superando las 2.608 del 2018. Con el fin de entregar herramientas que eviten estos abusos, un grupo de personas decidió lanzar el libro La superniña de las mariposas.
En conversación con CNN Chile, Luz Cabrera, trabajadora social y coautora de la obra, explicó que este proyecto nació mientras se encontraba realizando su investigación de magíster en torno a las madres cuyos hijos o hijas han vivido situaciones de abuso sexual.
Lee también: Papa Francisco expresó “dolor y vergüenza” tras revelación de informe francés sobre abusos sexuales
“En esa investigación se hacen visibles ciertas características del abuso sexual infantil como, por ejemplo, que no se habla de él, ya sea por la tristeza que provoca o por el horror que puede generar esta situación y eso potencia de alguna forma el secreto que instaura el agresor con el niño o niña“, agregó.
Para Cabrera, “una forma de prevenir el abuso sexual es hablar del tema”. En este sentido, el nuevo texto aborda aspectos fundamentales como la importancia del vínculo en la resignificación, el secreto que impone el agresor, las estrategias de victimización y la necesidad de enfrentar este tema considerado tabú.
Referencial Pexels
“En la historia la protagonista cuenta su historia a los demás niños o jóvenes que puedan estar viviendo la misma situación (…) Ella relata sus aprendizajes respecto a, por ejemplo, el tema de los secretos, que no se deben guardar secretos de los adultos o el tema de los límites corporales”, añadió.
Existen muchos prejuicios y estereotipos respecto al abuso sexual y el nuevo texto “busca atacar esa desinformación”. “Mostramos a la niña protagonista como una superheroína, porque ella vive una situación muy difícil (…) y con sus poderes puede darse fuerza para contarlo y salir adelante”, dijo Cabrera.
La importancia de la literatura
Los autores decidieron recurrir a la literatura, ya que es una forma amigable y lúdica de acercarse a los niños y niñas. La forma en que se presenta la temática, respecto a la diagramación, uso de colores y desarrollo de la historia, busca incentivar a los menores a hablar de lo que ocurre y superar sus miedos.
Lee también: Directora del Servicio Mejor Niñez: “Queremos que los niños vuelvan a recuperar la dignidad que han perdido”
“Cuando la protagonista se siente confundida y relata más el tema de la situación del abuso, hay menos colores y más blanco y negro. Cuando ella finalmente le puede contar a sus papás y estos le demuestran el apoyo (…) son colores mucho más brillantes“, destacó la coautora del libro.
La superniña de las mariposas se encuentra disponible para descarga gratuita.