Luz Poblete y reuniones por proceso constituyente: “Estamos de acuerdo con que exista un órgano ciudadano 100% electo”
Por CNN Chile
12.09.2022 / 14:26
{"multiple":false,"video":{"key":"czxvxEkS1Kt","duration":"00:09:12","type":"video","download":""}}
La presidenta de Evópoli detalló que sólo el Partido Republicano "manifestó que para ellos la continuidad del proceso debiera darse dentro del Congreso, en reformas a la Constitución actual".
Este lunes se realizó una nueva reunión en la que se analizaron las formas en que se dará continuidad al proceso constituyente, luego de que se rechazara el texto elaborado por la Convención Constitucional (CC).
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, conversó con CNN Chile sobre el encuentro de hoy. “Lo más importante fue manifestar explícitamente la voluntad de los 16 partidos que estamos ahí con representación parlamentaria de darle continuidad al proceso constituyente“, dijo.
Lee también: Carlos Maldonado renuncia al Partido Radical: “No soy partidario de esta permanencia acrítica del partido”
Poblete detalló que la voluntad fue “casi” unánime. “El Partido de la Gente (PDG) esperará que termine un proceso deliberativo interno (…) y el Partido Republicano manifestó que para ellos la continuidad del proceso debiera darse dentro del Congreso, en reformas a la Constitución actual“.
En cuanto a lo que se viene ahora, afirmó que “todos los que estamos de acuerdo con la continuidad del proceso estamos de acuerdo también con que exista un órgano ciudadano 100% electo. Las características y detalles de eso obviamente son lo que continuará en la conversación”.
Lee también: Ximena Rincón en Tolerancia Cero: “Cuando es el país el que está en juego, todas las conversaciones son necesarias”
“En lo otro que hay acuerdo es que también debe acompañar a este nuevo órgano ciudadano deliberativo un equipo, comité o comisión de expertos (…) para que pueda preparar los insumos para esta nueva Convención de antemano y no perder el tiempo en el tema de reglamento de funcionamiento”, agregó.
Esta comisión también tendría la labor de “acompañar durante el proceso de redacción y de aprobación de las normas de este nuevo órgano ciudadano para que pueda darse (el proceso constituyente) en un tiempo más acotado y no se cometan los mismos errores que durante el proceso anterior“.