Macarena Lescornez: “Los partidos no pueden perder un rol protagónico que es esencial para la democracia”
Por CNN Chile
23.05.2021 / 23:31
{"multiple":false,"video":{"key":"cztryCKkPgs","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}
La directora de The Clinic valoró en Tolerancia Cero el triunfo de los independientes en las pasadas elecciones, pero destacó la importancia de los grupos de militancia política, asegurando que sin su existencia "podemos tirar al abismo a una democracia".
El rol de los partidos políticos ha sido cuestionado en el último tiempo y quedó en evidencia en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, donde un importante apoyo para candidatos independientes que escribirán la nueva Constitución.
Al respecto, la directora de The Clinic, Macarena Lescornez, analizó el papel que juegan los partidos en la actualidad.
“Si tuviéramos que analizar lo que pasó el fin de semana, uno de los grandes fenómenos fue el de los independientes. Fue una de las tantas placas que se movió en ese terremoto gigante, pero como consecuencia hay ciertos efectos que sería bueno analizar con cabeza un poquito más fría“, comenzó diciendo durante su test en Tolerancia Cero.
En ese sentido, Lescornez consideró que los pasados comicios demostraron “que había una organización social, un tejido civil que no veíamos hace 30 años en nuestro país, que la dictadura se preocupó de desarticular en gran medida y lo vimos volver a surgir por diversas razones”.
Lee también: “Lo que pasó el miércoles es bochornoso para el país”: 5 momentos de la entrevista a Ricardo Lagos en Influyentes
“El tema es que si ese resurgir de la sociedad civil tiene que pasar porque los partidos políticos terminen por hacerse a un lado, desarticularse o perder el rol protagónico que tienen en una democracia representativa. Yo creo que ahí hay un debate sumamente delicado y que, si no lo hacemos bien, podemos tirar al abismo a una democracia“, agregó.
La periodista recalcó que “esto no se trata de no encausar lo que está ocurriendo, pero creo que lo que debería ser la respuesta es fortalecer los partidos políticos y prolongar un proceso que hemos iniciado en la última década, que es por ejemplo: el refichaje, sanear los padrones y transparentar el financiamiento”.
“El camino no puede ser que (los partidos) terminen por perder un rol protagónico que es esencial en una democracia representativa”, puntualizó.