“Pueden haber errores de forma, pero no de fondo”: Santelices respondió a críticas al programa de gobierno de Kast

Por CNN Chile

26.10.2021 / 22:05

La vocera del abanderado del Frente Social Cristiano conversó con CNN Chile para comentar el "desembarco masivo" de militantes oficialistas a su candidatura, como también repasar algunas de las propuestas en el programa del candidato que han generado polémica por distintas razones, desde poca claridad hasta bordear lo permitido por la ley o el derecho internacional.


Varios militantes de la UDI ya son los que han manifestado este martes su apoyo a la candidatura presidencial del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. El diputado Cristián Labbé se sumó el senador gremialista Claudio Alvarado y también al convencional de Vamos por Chile, Eduardo Cretton, quienes han oficializado su respaldo al candidato republicano.

De este y otros temas conversó CNN Chile con una de las voceras de la campaña de Kast, la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices. Sobre estos apoyos desde la UDI, la vocera sostuvo que “hay conversaciones con muchos, uno no puede dar nombres, pero queremos agradecer la valentía de lo que ha pasado en las últimas 24 horas porque, sin duda, ha sido un desembarco masivo”.

Santelices quiso destacar que “esto ya viene hace mucho tiempo, José Antonio Kast tiene gran amistad con muchos diputados y ex diputados UDI, como Arturo Squella e Ignacio Urrutia, quien ahora postula a senador”. De esta manera, no quiso detallar si más miembros del gremialismo han expresado su apoyo a Kast antes de hacerlo público: “Siempre tenemos los brazos abiertos porque el enemigo de Chile está en la izquierda extrema“.

Consultada específicamente sobre el extremismo en el concepto de “enemigo” y si en política no correspondería más referirse a “adversarios”, la ex ministra de la Mujer respondió que “adversario político si estamos hablando de política, pero el enemigo de Chile es la extrema izquierda y Gabriel Boric“.

Lee también: “No vamos a aceptar el chantaje”: Sebastián Sichel da libertad de acción a partidos de Chile Podemos Más

En cuanto al anuncio en el programa de Kast que habla de “fusiones” de ministerios e incluso la posible eliminación de algunos, tal como plantea el libro Ruta Republicana, editado por Rojo Edwards, Macarena Santelices dio cuenta de algunas diferencias entre el manifiesto y el programa de gobierno de Kast, asumiendo que “pueden haber errores de forma, pero jamás de fondo” y que finalmente “se plantea una reducción, no que vayan a desaparecer”.

Por otra parte, sobre un punto del programa que establece el poder que tendría el presidente en casos de urgencia nacional para “interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a la gente en sus casas o en lugares no destinados a detención por hasta cinco días“, la vocera quiso recalcar que “esto se refiere puntualmente a casos de extrema gravedad para nuestro país donde se pone en riesgo la seguridad nacional”.

Sobre lo extrema de la medida, señaló que “es extremo lo que está ocurriendo en La Araucanía (…) La forma de enfrentar el terrorismo es siendo tajantes“. Por otro lado, ante las políticas públicas que beneficiarían a parejas casadas, la vocera aseguró que también habrían beneficios para madres y padres solteros y quiso despejar dudas sobre la discriminación a parejas del mismo sexo: “Si José Antonio Kast no estuviera claro de la realidad del mundo, jamás hubiera aceptado a una vocera que está a favor del matrimonio igualitario“.

Sobre la propuesta de hacer que personas privadas de libertad trabajen para pagar su internación, lo que contravendría derechos internacionales, la vocera se desdijo de la medida, señalando que es algo que harían de forma paulatina, comenzando por cárceles concesionadas y, en otros casos, consultando a las personas, quizá, con beneficios para quienes acepten.

Lee también: “Tenemos diferencias”: Sichel evita responder sobre posible acuerdo con Kast en eventual segunda vuelta

Finalmente, uno de los momentos de mayor confusión se dio al consultarle por la polémica propuesta de cerrar FLACSO en Chile, donde insistió que “pueden haber errores de forma pero no de fondo” y manifestó que “se van a revisar todos los tratados internacionales“, pero en el caso de FLACSO, que más bien es una organización, admitió que “sería ilegal cerrarlo”.