Macaya (UDI) acusa al oficialismo de romper el pacto para presidencia del Senado: Hubo “un incumplimiento flagrante”

Por CNN Chile

20.03.2024 / 12:59

En conversación con CNN Chile, el timonel de la UDI señaló que si bien el acuerdo establecía que el cupo para la presidencia le correspondía al PPD, también disponía que había obligaciones vinculadas a que Ximena Rincón debía integrar la Comisión de Hacienda. "Eso no se cumplió y es la razón por la cual el acuerdo se termina rompiendo", afirmó.


La controversia tras la votación de la nueva mesa directiva del Senado está lejos de terminar.

En medio de la votación en sala, los parlamentarios protagonizaron emplazamientos, e incluso el oficialismo acusó a la oposición de romper el acuerdo administrativo establecido en marzo de 2022.

Ello provocó que el nuevo presidente de la Cámara Alta sea José García Ruminot (RN) y no Pedro Araya (PPD), como se había establecido desde un comienzo.

Bajo ese contexto, el timonel de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo a CNN Chile que la situación es una “derrota para el oficialismo, para la izquierda que no fue capaz de cumplir una parte importante del acuerdo”.

“Es real que le correspondía la presidencia al PPD, pero también emanaban obligaciones de ese acuerdo y esa obligación, muy importante, tenía que ver con la integración de la Comisión de Hacienda por parte de la senadora Ximena Rincón. Eso no se cumplió y es la razón por la cual el acuerdo se termina rompiendo”, detalló.

Macaya insistió en que lo de ayer “fue básicamente por el incumplimiento flagrante del compromiso y de las obligaciones que emanaban por parte de la izquierda”.

Además, apuntó a que es el oficialismo el que pasó a llevar el pacto, y que la oposición “siempre ha honrado la palabra”.

“No es responsabilidad de la oposición, es responsabilidad del Gobierno (y) del incumplimiento”, cerró.

¿Qué pasó?

Este martes se llevó a cabo en el Senado la votación para la nueva mesa directiva. De acuerdo al pacto entre los partidos, este ciclo le correspondía al PPD, que definió al senador Pedro Araya como su carta para la presidencia.

Sin embargo, la oposición entregó sus votos a José García Ruminot, apelando a que el oficialismo no había cumplido su palabra al no entregar el cupo a la senadora Ximena Rincón para integrar la Comisión de Hacienda.

Y es que el acuerdo también resolvió que la instancia estaría compuesta por tres senadores de oposición y dos del oficialismo, y en el papel estaba el nombre de la exmilitante de la Democracia Cristiana. Sin embargo, ahora Rincón es militante de Demócratas. 

Así las cosas, la senadora ha exigido conformar la Comisión, pero la bancada DC ha demandado que el cupo le corresponde a su partido.

El punto está en que algunos personeros de la oposición insistieron que el cupo le corresponde a la Demócrata, independiente que se haya cambiado de bancada y partido político.

Además, advirtieron que si el cupo de Hacienda no era para Ximena Rincón, ellos se fortalecerían en bancada junto a Demócratas para votar a favor del senador José García Ruminot, que fue lo que finalmente ocurrió.