Javier Macaya en Tolerancia Cero: “Celebro que el presidente cambie de opinión una vez más”

Por CNN Chile

18.07.2022 / 01:09

El presidente de la UDI conversó con el panel de Tolerancia Cero y se refirió a las declaraciones del presidente Boric, en torno a la posibilidad de un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo el próximo 4 de septiembre. Además, planteó los lineamientos de su sector tras el plebiscito de salida.


Esta semana el presidente Gabriel Boric se refirió por primera vez a la posibilidad de que el Rechazo se imponga en el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución del próximo 4 de septiembre, generando diversas reacciones dentro de la esfera política.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, participó en una nueva edición de Tolerancia Cero, para abordar el debate en torno a la eventual continuidad del proceso constituyente y los cambios que se proponen desde la derecha más dura para la redacción de una nueva Carta Magna.

“Son otros tiempos. Hemos tratado de leer el ciclo político en el que estamos (…) creo que lo que ha ocurrido con el Rechazo es que ha logrado una transversalidad en la que mucha gente se da cuenta que esto no es de la derecha, no es de la UDI, es algo que va mucho más allá”, dijo el líder del gremialismo.

Sobre este y otros puntos claves de la discusión profundizó el representante del partido de oposición y aquí revisamos los 5 momentos más destacados de la conversación.

1. “Celebro que el presidente cambie de opinión una vez más”

Macaya se refirió a las declaraciones de Boric, en torno a la posibilidad de un nuevo proceso constituyente, afirmando que “celebro que el Presidente de la República cambie de opinión una vez más en esta materia, porque hasta hace dos meses atrás o un mes atrás, escuchabas que acá solamente habían dos opciones. Yo creo que el Gobierno está reconociendo que hay una posibilidad muy importante de que triunfe el Rechazo y de que hay que dar un mecanismo para darle continuidad al proceso constituyente”.

Sobre el mecanismo de este posible nuevo proceso, el parlamentario planteó que “no lo define el Presidente, no lo defino yo. Creo que es fruto de una conversación política que tiene que darse”.

2. “La actual Constitución está superada”

“Lo hemos tratado de levantar, a propósito del proyecto de los 4/7, que para nosotros es importante, que triunfando el Rechazo el 4 de septiembre, haya una nueva oportunidad para el proceso constituyente”, dijo el senador, afirmando además que “la actual Constitución está superada”.

3. “La paridad puede ser una herramienta necesaria”

El presidente de la UDI fue consultado por aspectos como la necesidad de un nuevo proceso constitucional que, al igual que la anterior, sea elegida democráticamente, con escaños de Pueblos Originarios, paritaria, etc.

“La paridad como nosotros la concebimos puede ser una herramienta necesaria en algún momento determinado para ir avanzando (…) en el momento en que la Convención se instaló era necesaria“, dijo sobre el principio de paridad en un nuevo hemiciclo constituyente.

4. Menos representación de los pueblos originarios, independientes más dependientes y paridad condicional

El parlamentario además se refirió a los aspectos clave que caracterizaron a la Convención Constitucional y argumentó el por qué no aceptaría un nuevo proceso con las mismas herramientas de representación.

“Bajo el diseño con el que se construyó la Convención Constitucional, con una sobrerepresentación de los Pueblos Originarios, y con la participación de los independientes, disfrazados de independientes y con pocas reglas de transparencia, no solamente en las ideas que representaban, incluso de donde venían“, dijo Macaya.

5. Estado de Derecho vs. Estado Subsidiario

El presidente de la UDI fue consultado por el nuevo enfoque de su colectividad hacia un Estado de Derecho, pese a que en su declaración principios, se plantea “el principio de subsirioridad como base de la sociedad libre”.

En ese contexto, el senador deslizó que es “bastante probable” de que la UDI replantee sus principios básicos como partido”, argumentando que “cuando se discutió la actual Constitución (…) Chile tenía un 40% de pobreza (…) es una discusión interna del partido”.