Ex coordinador de la macrozona sur: “Es imprescindible que el Gobierno haga un mea culpa y restablezca el Estado de Excepción”
Por CNN Chile
24.04.2022 / 18:30
{"multiple":false,"video":{"key":"czxSUW6AgeL","duration":"00:09:06","type":"video","download":""}}
"No solo no hay una estrategia, sino que además, lamentablemente, este Gobierno y los sectores que lo apoyan, tienen un verdadero tejado de vidrio en materia del orden público", dijo el ex coordinador para la región del BioBío, Roberto Coloma.
Un nuevo ataque se registró esta madrugada en la macrozona sur del país, esta vez, contra un vehículo blindado de Carabineros en la localidad de Ercilla. Se trata de un hecho que se suma a la seguidilla de episodios de violencia que afectan a la zona.
El ex coordinador de la macrozona sur para la región del BioBío, Roberto Coloma, conversó con CNN Chile para abordar este complejo escenario, cuestionando en primera instancia, las acciones y medidas que ha tomado el Gobierno hasta ahora en la materia.
“No solo no hay una estrategia, sino que además, lamentablemente, este Gobierno y los sectores que lo apoyan, tienen un verdadero tejado de vidrio en materia del orden público y de violencia. Los sectores que apoyan al Gobierno del presidente Boric han validado históricamente la violencia (…) es muy difícil que quienes han validado la violencia, ya sea por acción u omisión, puedan controlarla ahora que son gobierno”, aseveró.
El ex coordinador afirmó además que “no está en el ADN del Gobierno implementar las políticas de seguridad pública que son necesarias de implementar para ponerle freno a esta situación que es dramática”, agregando que “al parecer en el nivel central, no existe consciencia de lo dramática que es la situación para los habitantes”.
Lee también: Académico de la U. Autónoma y valor de la UF: “Este año va a estar marcado por un alza sostenida de la inflación”
“Aquí lo que hay que hacer, para poder frenar esta situación de violencia en la macrozona sur, es primero que todo, tomar una decisión política, que no es un decisión que debamos trasladar ni a las fuerzas policiales, ni militares, es una decisión política (…) es una sola: terminar de una buena vez con la violencia en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía”, aseveró.
En esa línea, Coloma insistió en que el poder Ejecutivo debería -a su juicio- utilizar “todas las herramientas constitucionales y legales par capturar a estos violentistas”, aludiendo a medidas como “el Estado de Excepción, de Emergencia o incluso el Estado de Sitio“, agregando que “es imprescindible que el Gobierno haga un mea culpa de cara al país y restablezca el Estado de Excepción o Emergencia en la zona”.