Medio Ambiente impulsa proyecto para aprovechar residuos orgánicos: Representan casi 60% de la basura en hogares

Por CNN Chile

22.07.2022 / 11:01

"Cuando los separamos y trabajamos bien, ayudamos a combatir el cambio climático", dijo la ministra Maisa Rojas en entrevista con CNN Chile.


Este jueves, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que se impulsará la elaboración de un proyecto de ley que permitirá aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios y, al mismo tiempo, ayudará a combatir el cambio climático al reducir las emisiones de metano.

En entrevista con CNN Chile, la secretaria de Estado detalló que están trabajando en el proyecto “para que todos los residuos orgánicos (…) no terminen en los vertederos y rellenos sanitarios y que, en cambio, sean compostables, es decir, que se separen en el hogar“.

Lee también: Escasez de pellet en la zona sur del país: Ministro de Energía apela a concretar una ley de biocombustibles sólidos

Casi un 60% de lo que sale de la basura de los hogares son residuos orgánicos y esto tiene muchos beneficios“, explicó la ministra, quien, en primer lugar, destacó la reducción de las emisiones de metano: “Cuando separamos los residuos y los trabajamos bien, ayudamos a combatir el cambio climático”.

En segundo lugar, la jefa de la cartera de Medio Ambiente señaló que “hay una crisis de rellenos sanitarios y si el 60% de lo que se bota es orgánico, se separa y ya no va, es un alivio de la carga del relleno sanitario y dura más tiempo“.

Lee también: Ministra del Medio Ambiente y la adhesión al Acuerdo de Escazú: “Va a permitir fortalecer nuestra democracia ambiental”

Finalmente, sostuvo que “estamos en una guerra y una de las consecuencias de la guerra es que no hay fertilizantes artificiales. El compost que uno puede hacer a partir de los desechos orgánicos puede servir también para la agricultura“.

El proyecto también buscará potenciar a las municipalidades en la gestión de los residuos. La ministra destacó lo realizado en La Pintana, donde esta semana inauguraron las primeras “ecotrincheras”, un sistema de compostaje 2.0 que aumenta la eficiencia del proceso.