Maitén Montenegro destacó trabajo de Gladys del Río en dictadura: “Había un deseo de que la gente riera mucho”
Por CNN Chile
31.10.2021 / 17:19
La artista fue amiga de la comediante por alrededor de 57 años y, en conversación con CNN Chile, decidió contar detalles de aquel vínculo. Destacó que del grupo del "Jappening con Ja", del Río "era la única que tenía un bagaje teatral sólido" y agregó que "fue fundamental en un cambio que se creó en el espectáculo y en el mundo del teatro musical".
Durante la tarde de este sábado se comunicó el fallecimiento de la artista nacional Gladys del Río, a quien, entre otros trabajos, se le recordará por su hilarante interpretación de “la señora Pochi” en el icónico programa humorístico Jappening con Ja.
En conversación con CNN Chile, Maitén Montenegro, amiga de Gladys del Río y también integrante del exitoso programa emblema del humor local, expresó su pena por el deceso de su colega y aseguró que la comediante “fue fundamental en un cambio que se creó en el espectáculo y en el mundo del teatro musical”.
Montenegro contó que su relación con la artista fue “muy cercana” y desde su vuelta de Estado Unidos –hace 15 años– se mantuvo un vínculo constante entre ambas: era una mujer “viva, constantemente viva”.
La showoman habló de las cualidades de Gladys del Río y ahondó en su consecuencia por “su convicción, desde la pasión por el arte, teatro, espectáculo y sus ideas desde el punto de vista político y social“. Agregó que, pese a que “eran muy diferentes con ‘el chino’ (Jorge Pedreros), ambos respetaban su forma de ver la vida“.
Lee también: Pablo Simonetti lanza nuevo libro y reflexiona la política: “Lamento que el mundo de la derecha liberal esté en crisis”
Como “agudo, rápido y de ingenio” catalogó Montenegro el humor de la icónica artista del sketch “La Oficina” y en simultáneo reveló que “era la única” del grupo que componía el Japenning con Ja que “tenía un bagaje teatral sólido”. También destacó su pasión por el trabajo: “era peleadora cuando una idea no funcionaba como era“.
Junto con esbozar que “recordarla es el mejor tributo que le podemos hacer”, Montenegro recordó que el humor de la época de apogeo del arte cómico chileno apuntaba “al niño interior” y era transversal, es decir, para todas las edades, además explicó que debía serlo así, pues se desarrolló en una etapa álgida de la historia nacional de la mano de la dictadura militar: “Había un deseo de que la gente riera mucho en ese momento”.
Junto con aludir a la “falta de humor” que, a su juicio, vive el país en la actualidad, Montenegro rememoró una frase típica de Del Río y Pedreros: “Ríe, aunque todo esté triste”. Asimismo, indicó estar segura de que “Gladys con ‘el chino’ estarían haciendo un programa” como el Jappening con Ja con una nueva fórmula hoy.
Finalmente, la bailarina manifestó que, “si alguna vez nos poníamos a hablar en serio con Gladys y ‘el chino’, era que sentimos que estábamos en deuda en esta área del espectáculo” y asume que la realidad actual “está llena de problemas, pero también los artistas tienen una oportunidad“.