El secretario de Estado reafirmó sus declaraciones respecto a que el sistema de salud “es uno de los mejores y más eficientes del planeta”. "Lo que pasa es que las demandas han crecido enormemente", argumentó. De igual forma, aseguró que Piñera ha estado atento al malestar social frente a esta materia.
El pasado viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que, desde una perspectiva internacional, “nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta (…) comparado con los países de la OCDE y con todos los países latinoamericanos”.
Estos dichos fueron reafirmados por el secretario de Estado, quien en conversación con CNN Chile aseguró que “son declaraciones completamente justas”.
“Yo creo que en este mundo de posverdad en el que estamos viviendo, afirmar que el sistema de salud de Chile es uno de los peores del mundo, es algo que no obedece a la verdad”, señaló.
Lee también: Bravo y Pinilla responden duramente a Mañalich por dichos sobre el sistema de salud en Chile
En la misma línea, añadió que “hay trabajadores de la salud, ministros, presidentes, políticas, parlamentos, que se la han jugado radicalmente por tener un muy buen sistema de salud. Lo que pasa es que las demandas han crecido enormemente, pero de ahí a decir que nuestro sistema de salud prácticamente tiene que ser destruido y reemplazado por uno completamente nuevo, a mí me parece algo impropio e injusto con la realidad”.
De igual forma, se refirió al malestar social frente a esta materia. “Evidentemente tenemos dentro del malestar social un desafío, de que aumentemos la reducción de los precios de los medicamentos, el seguro de cobertura de enfermedades catastróficas, aumentar las patologías cubiertas por el Auge, en ese sentido el presidente ha estado atento”, señaló.
Lee también: Ministro Mañalich: “Se podría haber hecho más por prevenir este daño ocular”
Reporte de uso de balines
El titular de Salud, además, se refirió al reporte de uso de balines en las manifestaciones y aseguró que siguen presentes “por ambos lados”.
“El uso de escopetas, digamos, con distintos tipos de municiones, desgraciadamente han seguido presentes en las manifestaciones, de ambos lados”, afirmó.
Por un lado, sostuvo que fue a visitar a un carabinero herido en Antofagasta. “Algunos de ellos estaban seriamente lesionados por uso de perdigones, con escopetas recortadas”, señaló.
Por otro, dijo que “de la misma manera, en la medida que se han hecho agresiones a comisarías, con bombas molotov y con proyectiles, balas de verdad, los carabineros han respondido en algunos casos con estas escopetas antimotines como están autorizados”.
En la misma línea, aseguró que “el número de lesionados oculares ha ido disminuyendo, lo que hace entender que la situación está siendo de alguna manera mejorada o controlada”.
Lee también: Mañalich: “Aunque estemos a favor de votar que sí a una nueva Constitución, nos han pedido que nos abstengamos de decirlo”
Insumos de la Cruz Roja
Durante la mañana del lunes, Mañalich se reunió con representantes de la Cruz Roja, quienes denunciaron falta de insumos debido a la gran cantidad de atenciones que han realizado en las manifestaciones.
Por esta razón, el ministro explicó que en el marco de la alerta sanitaria, la que extenderán hasta fines de diciembre, ayudarán con recursos a la institución.
“Nos van a entregar un listado de los insumos que requieren críticamente. Nosotros desde Cenabast se los vamos a entregar. Creemos que tenemos un stock suficiente para poder ayudarlos”, aseveró.