La joven trans que fue aceptada en el Liceo 1, estuvo en Cada Noche junto a su madre, quien la ha acompañado activamente en este proceso. Paola Muga contó que incluso recibieron una oferta del alcalde Daniel Jadue.
Tras la masificación del reclamo de Arlén Aliaga, la joven trans que fue rechazada en el Liceo 1 de Niñas, la alcaldía de Santiago le anunció que quedó en el colegio que supuestamente no tenía vacantes. OTD Chile anunció que la matrícula se formalizará este viernes.
En entrevista con Cada Noche, la madre de la joven, Paola Muga, reconoció que “ha sido un proceso intenso, nunca nos imaginamos que iba a causar tanta conmoción”.
Arlén, por su parte, contó que cuando recibió el llamado del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, experimentó “una sensación de plena gratitud”. También sostuvo que el día miércoles, cuando se le comunicó que no podría ingresar al liceo, el edil le afirmó que él, junto a Chile Vamos, las “apoyaban profundamente”.
Paola, por su parte, agradeció al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “quien hoy día también nos llamó ofreciéndonos un colegio en su comuna”.
Lee también: Mónica Rincón y joven trans que no fue aceptada en el Liceo 1: “Estamos enseñando que es aceptable discriminar”
Pese a que cumplió su deseo, Arlén aún anhela cambios: “Sería ideal que implementaran políticas públicas explícitas y que especifiquen de manera directa y no a juicio de cada persona, cómo una persona debiese ingresar al sistema educacional, sea una persona cisgénero o una persona trans”.
¿Vamos camino a una sociedad menos discriminadora?
Para la mamá de Arlén, “vamos dando pasos, yo creo que para allá apuntamos. Lo que se generó hoy día marca un precedente“.
“El hecho de que esto haya movido a todo un país, ya marca un hito y vamos dando pasos, están las voluntades y hay que educar“, agregó.
Lee también: #8MVamosContigo: CNN Chile y CHV Noticias dan inicio a su cobertura del 8 de marzo con transmisión especial este domingo
Mensaje de inclusión
Madre e hija quisieron enviar un mensaje a las personas que estén haciendo la transición. Paola Muga sostuvo que “al principio cuesta, esto no es fácil. No es llegar y aceptar. Nosotros también iniciamos un tránsito como familia“.
“Yo también viví un proceso de negación, pero son nuestros hijos y el amor es más fuerte. Hay que tener fuerza, confianza y valor”, agregó.
Arlén, por su parte, llamó a que “pese a cualquier discriminación que sufran, que tengan el valor de poder sacar la voz“. Pero también se dirigió a quienes no empatizan con su caso y el de tantas otras personas trans en Chile:
“Es totalmente válido que no les parezca mi identidad de género, que no la comprendan, pero lo que no es válido es que tengan una resistencia tremenda frente al respeto, porque las decisiones que yo he tenido respecto a mi vida no han pasado a llevar a ninguna otra persona como para que vengan a criticar mi vida y a decir quién soy y quién no soy”.