Mañalich: “Aunque estemos a favor de votar que sí a una nueva Constitución, nos han pedido que nos abstengamos de decirlo”

Por CNN Chile

20.11.2019 / 22:06

En conversación con CNN Chile, el ministro de Salud se refirió al estudio de la Fiscalía Nacional Económica que reveló que un 80% de medicamentos de marca registrada no tiene un bioequivalente certificado y apuntó tanto a la falta de capacidad para fiscalizar y a las bajas multas. "No cumplir con la ley es negocio, es parte del costo y al final los afectados son los ciudadanos", agregó.


Un estudio que la Fiscalía Nacional Económica dio a conocer este miércoles reveló que las ganancias por rentabilidad de los laboratorios químicos es de un 52% y un 40% en las farmacias. 

En conversación con Marca Registada de CNN Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich calificó lo anterior como “un nivel extraordinariamente excesivo que no agrega valor de salud”. 

“Yo creo que el estudio que entrega hoy el fiscal (Ricardo) Riesco es muy relevante para generar políticas públicas que cambien de una vez por todas esto“, continuó.

Con respecto a otra de las cifras reveladas por el organismo, que señala que el 80% de medicamentos de marca registrada no tienen un bioequivalente certificado, la autoridad apuntó a las deficiencias con respecto a la baja capacidad para fiscalizar. 

Lee también: FNE plantea reforma estructural al mercado de medicamentos para que aumente competencia y propicie rebaja de precios

Pero aún así aseguró que “la fiscalización es inoficiosa si no tomamos el consejo de hacer una reforma estructural al sistema, porque la baja capacidad de fiscalización se suma a multas que son ridículas para el nivel de ventas de una farmacia de cadena“.

En la misma línea el ministro aseguró que para las grandes cadenas “no cumplir con la ley es negocio, es parte del costo y al final los afectados son los ciudadanos”. 

Consultado sobre si está dispuesto a avanzar en la fijación de precios máximos, Mañalich afirmó que está de acuerdo “siempre que hayan mecanismos alternativos de importación directa”, y en caso contrario, se inclina por la fijación de márgenes máximos.

Por otra parte, consultado por el proceso constituyente y cuál será su voto para definir la creación de una nueva carta fundamental, el ministro indicó que “se nos ha sugerido fervientemente que a pesar de que nuestro deseo sea votar que sí por una nueva Constitución, nos abstengamos de pronunciar la opinión”. 

Lee también: Aprueban en Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rebaja en un 50% de la dieta parlamentaria

En la misma línea, no quiso detallar cuál es el mecanismo de su preferencia, mientras que con respecto al estallido social que vive el país afirmó que “el movimiento que hemos vivido desde el 18 de octubre en su forma esencial es una demanda social, el país que estamos heredando no nos gusta, quisiéramos otro país“.

Finalmente, afirmó que en el intertanto del proceso, “el pecado mortal que los agentes políticos cometeríamos es no avanzar radicalmente en la agenda social porque eso es lo que más urge a la gente”.