En entrevista con CNN Prime, Marcela Cubillos respondió a las críticas que ha suscitado el proyecto, afirmando que el actual algoritmo "lo que hace es que muchos más de 50 alumnos quedan descontentos".
El presidente Sebastián Piñera defendió nuevamente el proyecto Admisión Justa, en medio de la inauguración del año parvulario 2019. En la instancia, el mandatario aprovechó de enviar una particular indirecta al proyecto del gobierno anterior, diciendo que “ojalá a nadie se le ocurra hacer una tómbola o un algoritmo” para la educación de prekinder y kinder.
En entrevista con CNN Prime, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que las declaraciones del mandatario no significan que haya planteado “ni prueba, ni selección por mérito, ni para jardín infantil, ni para primero básico, ni para kinder”.
Además, la secretaria de Estado aprovechó de responder a una columna de los conductores Daniel Matamala y Mónica Rincón en la que explicaron que “si un colegio tiene 50 cupos y 100 familias quieren entrar, es de perogrullo que la mitad quedará fuera. Esos 50 aceptados se pueden elegir por un algoritmo como ahora, por promedio de notas o porque el colegio los elija, pero siempre la mitad quedará fuera”.
Según la ministra, eso “no es exacto”, ya que “el algoritmo lo que hace es que muchos más de 50 quedan descontentos”. Y aseguró que “si vas a cualquier colegio y ves cómo queda su integración, hay un porcentaje que lo puso en primera preferencia, hay un porcentaje que quizás lo puso en segunda, hay un porcentaje que quizás lo puso en tercera, hay un porcentaje que lo puso en cuarta, y muchos que lo pusieron en primera, no quedaron en ese colegio. Entonces no se llena con los que más quieren ese colegio, como sí ocurre en un proceso, por ejemplo, de tómbolas individuales“.
Lee también: Diputados denuncian que cuentas bots publican mensajes a favor del proyecto “Admisión Justa”
Cubillos también arremetió contra quienes aseguran que con Admisión Justa son los colegios los que eligen a sus estudiantes, y no los estudiantes o los padres al colegio. “Cuando se dice que los colegios eligen, ahí hay mucho eslogan”, aseguró la ministra, “porque en los liceos de alta exigencia, un joven con mérito para postular a séptimo o primero medio, es él quien elige; no está eligiendo el liceo”.
Esto ya que, según la titular de Educación, “si hay un sistema objetivo de una prueba de admisión o se le consideran sus notas, entiende que queda afuera bajo ese sistema. Hoy día lo que ocurre es que ese joven no entiende que, teniendo el promedio que tiene para postular a primero medio, quede fuera de un sistema y no se le considere ni la asistencia ni las notas“.
Ante la pregunta de qué porcentaje de alumnos quedarán en su primera opción con los cambios de Admisión Justa, la ministra respondió que “no se pueden hacer cálculos“. Aún así, aseguró que aspiran a que más del 51% quede en su primera opción.