El diputado ahondó en su salida del Partido Socialista, sobre la cual señaló estuvo motivada por problemas en la convivencia interna y "falta de prácticas democráticas". Además, afirmó que la directiva no ha cumplido con dar respuesta al caso de irregularidades en el padrón de San Ramón.
“Se oficializó”, fueron las primeras palabras del diputado Marcelo Díaz cuando se refirió a su salida del Partido Socialista (PS), al mismo tiempo que afirmó que “no es con elástico”.
“Es muy meditada. Tenía razón el presidente del partido. Fue un proceso largo de desafección“, dijo el diputado en Marca Registrada.
Díaz formó parte del PS desde 1986, cuando aún era estudiante secundario, por lo cual gran parte de su vida fue militante del partido.
La convivencia interna y la “falta de prácticas democráticas” que el parlamentario considera fundamentales fueron factores que influyeron en su decisión de dejar el PS, a pesar de la afección emocional que sentía por la coalición. Todo esto sumado a sus críticas a quienes lideran el partido.
Lee también: Presidentes de partidos de la oposición reaccionan ante declaraciones del presidente Piñera
“Esta es una dirección ha construído una forma de liderar el partido muy autoritaria, muy vertical, muy poco dialogante, muy poco inclusiva, que tiene poca tolerancia a la diversidad y la diferencia. Y eso en un partido es bien impropio”, afirmó Díaz.
Por otro lado, el diputado ahondó en las diferencias políticas que comenzó a ver surgían al interior del partido, señalando que incluso hubo problemas de unidad durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en el cual fue ministro secretario general de Gobierno.
Asimismo, Díaz aseguró que si bien la base militante del PS es de izquierda, su directiva pareciera no estar liderando el partido en ese camino. “Creo que el Partido Socialista vive la crisis que vive el conjunto de los partidos políticos, entre otras cosas porque tuvimos la responsabilidad de haber sido gobierno 24 años”, señaló.
El futuro político de Marcelo Díaz estaría en un nuevo movimiento político, pero aún no resuelven si este pasará a ser un partido. “Las energías hoy día no están abocadas a la constitución de un partido, están abocados a colaborar con el plebiscito, y en ese sentido estamos dispuestos a trabajar con todas y todos”, aseguró.
Lee también: Marcelo Díaz asegura que Bachelet no será candidata: “La centroizquierda no se la merece”
Caso San Ramón
Luego que se revelaran una serie de irregularidades en el padrón del partido en la comuna de San Ramón, donde se detectó personas inscritas con un mismo domicilio ligado a un narcotraficante, el diputado aseguró que no se ha sabido más sobre el caso.
“Lo que ocurrió en San Ramón, que sigue dañando al PS, muchos lo permitieron porque les convino, porque eran demasiados votos, y cuando se enteraron que hubo un nexo con el narcotráfico no tuvieron la valentía para haber cortado el vínculo de raíz, y esa es una herida lacerante en la conciencia de aquellos que permitieron que eso ocurriera”, afirmó.
Además señaló que “el compromiso de limpiar el padrón, de depurarlo, que hizo esta propia directiva después de las irregulares elecciones, no se cumplió y no se va a cumplir“.